A partir del mes de abril América Solidaria Uruguay comenzó a trabajar con adolescentes de Durazno, de la mano de las voluntarias profesionales que llegaron desde Chile: Camila Arredondo y Ángeles Becker.
La fundación le da la bienvenida a ambas voluntarias profesionales que estarán trabajando este 2024 impulsando proyectos en Durazno, Cerro Largo y Paysandú. Llevarán compromiso y dedicación a los distintos departamentos para transformar la realidad de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.
En convenio con INAU, estarán presentes en los diferentes territorios llevando a cabo los programas de América Solidaria, realizando talleres y brindando herramientas a niños, niñas, adolescentes y educadores de los centros para impulsar el aprendizaje y la participación en la comunidad.
“Quiero ser parte de esto” Camila Arredondo.
Camila Arredondo viene de la ciudad de Talcahuano, ubicada en la zona central de Chile. Es licenciada en Trabajo Social e ingresó a América Solidaria este año.
¿Qué te motivó a unirte a América Solidaria?
Ingresé a América Solidaria en febrero de este año. Cuando leí sobre los objetivos y su misión dije «quiero ser parte de esto». Mi principal motivación era poder aportar en el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Sentía que tenía mucho para entregar y quería hacerlo de una manera desinteresada.
¿Qué te llevó a hacer el voluntariado en Uruguay?
Escogí Uruguay porque estaban las postulaciones abiertas y porque me llamaba la atención poder trabajar en el área de fortalecimiento organizacional. Obviamente tenía muchas ganas de conocer este hermoso país y su cultura. Por eso renuncié a mi trabajo en Chile para sumarme a esta nueva experiencia.
¿Cómo ha sido el voluntariado en territorio hasta ahora?
Este año vamos a trabajar en colaboración con INAU en los distintos hogares de adolescentes. En este momento estamos en Durazno, felices. La gente nos ha recibido con mucho cariño. Los equipos profesionales y adolescentes tienen mucha disposición para trabajar con nosotras.
“Muy contentas y motivadas a hacer lo mejor” Ángeles Becker.
Ángeles Becker es de Santiago de Chile. Es licenciada en Literatura y Letras y también es psicopedagoga, con diplomados en educación emocional y terapia artística. Se unió a América Solidaria también este año.
¿Por qué decidiste unirte a América Solidaria?
Siempre estuve vinculada a los voluntariados y tenía ganas de hacer uno fuera de Chile porque me encanta conocer nuevos lugares y culturas, y si puedo hacerlo retribuyendo un poco a la comunidad que me integra, me parece mucho mejor.
¿Qué objetivos tienes con este voluntariado internacional?
Creo que mi objetivo del voluntariado no es solo uno, sino que es como una red, la cual creo que impactará en mi vida. Está el desafiarme en lo profesional, ser parte de algo que tiene sentido para mí, conocer gente nueva, lugares nuevos y aprender de todo lo que tengan para ofrecerme. Espero que al irme de Uruguay, tras el voluntariado, sienta que cambié más de una vida, al menos un poquito, incluyendo la mía.
¿Qué experiencia has tenido hasta ahora?
Llegar fue una aventura, lanzarme a algo desconocido, sabiendo que trabajaría con ese grupo etario en el fortalecimiento de habilidades para la vida, lo que me encantó desde un principio. El estar solo tres meses es un desafío, pero estamos seguras de que algo quedará en cada territorio y en estas tres semanas me he dado cuenta de que es así.
¿Cómo las han recibido en territorio?
La recepción en el inicio ha sido muy buena de parte de los adolescentes y de los equipos, lo que nos tiene muy contentas y motivadas a hacer lo mejor y a que esta sea una experiencia enriquecedora para ellos, ellas y para nosotras.
Camila y Ángeles trabajan como equipo, unidas por la motivación de aportar un cambio significativo para los niños, niñas y adolescentes. A través de este voluntariado profesional que ofrece América Solidaria, se busca contribuir de forma comprometida y responsable en las diferentes comunidades del continente, impulsando el sueño de unirlo a través de la solidaridad que desde su origen promueve la fundación.