Sin categoría|

Constanza Huaquer Lepío (20) de Chile, Sarita Agudelo Enciso (16) de Colombia y Josefina Clavera (19) de Uruguay, son las elegidas por la Red de Jóvenes Concausa para ser las primeras adolescentes en formar parte del Directorio de América Solidaria (SA). La iniciativa nació bajo la idea de crear un grupo intergeneracional que tomara decisiones considerando las necesidades sociales de todos los grupos etarios. 

Constanza entró a América Solidaria luego de participar del Encuentro internacional Concausa en 2018 y actualmente es representante de la red juvenil Concausa en Plan 12, proyecto impulsado por Unicef y América Solidaria, que también cuenta con la colaboración de Socialab. Con 20 años recién cumplidos, la joven oriunda de Aysén, estudia Medicina y enfatiza que uno de los temas que más le preocupan es la protección de la niñez, a través de la educación y la inclusión.

“Vivir en un sector rural en Chile es ver la desigualdad en el día a día. La falta de oportunidades para acceder a la educación superior son el resultado de las precariedades en la educación básica y media”, afirma y asegura que espera tratar este tipo de temáticas durante su periodo como representante en el Directorio.

 

“Me alegra la iniciativa de la fundación de incluir jóvenes para atender y entender problemas de jóvenes. No somos solo una nueva mirada, ahora podemos hacer algo”, agrega.

Por su parte, con solo 16 años, Sarita se convirtió en la primera representante menor de edad dentro del Directorio. En un comienzo, se interesó en América Solidaria Colombia, gracias al consejo de una profesora, y presentó junto a dos de sus amigas un proyecto de producción orgánica de alimentos, hierbas medicinales y plantas con fines estéticos. Hoy en día, logró encontrar una plataforma para socializar y expresar su opinión sobre distintas problemáticas, que aquejan tanto a su país como al resto de América latina.

“Yo creo que los jóvenes somos el futuro. Estamos aprendiendo pero tenemos convicciones y aunque no contemos con la misma experiencia que los adultos, entendemos los conflictos sociales. Temas como la corrupción, la drogadicción y la pobreza son luchas que también nos preocupan”.

Josefina, de 19 años, estudia psicología y es voluntaria en la red juvenil de AS Uruguay. En 2019 ingresó a la red adolescente Concausa de su país, donde junto a dos amigas presentó un proyecto que promueve los derechos y la inclusión de personas con discapacidad en Latinoamérica. Sin embargo, su interés por la labor social la llevó a postular como representante de las voces jóvenes, que participan en América Solidaria, y fue seleccionada por unanimidad como suplente dentro del Directorio oficial.

“Creo que como generación hemos mejorado a la sociedad y hemos hecho que avance. Ahora hay más inclusión, igualdad y tolerancia con lo diferente. Aún falta mucho, pero que nos den la oportunidad de expresar nuestras voces, es un enorme paso y lo considero un gran desafío”.

En medio de la pandemia de coronavirus y en modalidad completamente online, las nuevas representantes del Directorio se muestran expectantes por comenzar una nueva etapa y no solo dar un paso más en temas de inclusión e instalar un trabajo intergeneracional sin precedentes en la fundación, sino que también por sumar miradas jóvenes y voces fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window