“Reescribiendo mi historia”: Fortalecimiento de habilidades ocupacionales e integración social

Colombia

La Organización Pro Niñez Indefensa OPNI, fue fundada en 1974 como una entidad sin ánimo de lucro que se propone trabajar con adolescentes de género femenino entre los 14 a 17 años de edad, las cuales se encuentran en situación de calle, vulnerabilidad y antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas. Las adolescentes que participan del programa se encuentran en medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y están vinculadas al programa terapéutico en modalidad permanente en dos hogares; Ricaurte – acogida y en Guasca – Cundinamarca – evolución, dentro de los tiempos establecidos en el proceso de restablecimiento de derechos.

Problema

Las adolescentes vinculadas a OPNI provienen de situación de calle, vulnerabilidad, inicio a temprana edad de consumo de sustancias psicoactivas, violencia familiar, explotación sexual y laboral, y edad extraescolar por exclusión del sistema educativo. Asociado a estos factores las adolescentes no tienen las herramientas suficientes para construir su proyecto de vida.

Proyecto

Buscamos promover en las adolescentes entre los 14 y 17 años de edad vinculadas a OPNI, habilidades personales y ocupacionales a través del taller de agroindustria como una unidad de negocio productiva; facilitando el emprendimiento juvenil para la inclusión laboral y social.

Comunidad

70 niñas y adolescentes y 30 acudientes o referentes familiares.

Voluntarios involucrados