Contigo El Dorado Educa: Espacio Adolescente Juntos

Uruguay

En la localidad de El Dorado, en la periferia de la ciudad de Las Piedras (Canelones, Uruguay) América Solidaria trabaja junto a la organización Fe y Alegría, en el Colegio San Adolfo y el “Espacio Adolescente Juntos”.

Problema

En esta zona, el 45% de la población finalizó la educación primaria y 30% aprobó ciclo básico de educación media. En 2013, este territorio fue declarada una de las zonas metropolitanas de mayor emergencia social por el Ministerio de Desarrollo Social.

Por un lado, se observa un 56% de riesgo lector en los alumnos del Colegio San Adolfo (según el estudio realizado se entiende que es un riesgo lector alto para el nivel escolar). En su mayoría son niños que provienen de familias con necesidades básicas insatisfechas y clima educativo bajo en el hogar. Por otro lado, si bien el 100% de los adolescentes del Espacio continúan cursando educación media, presentan dificultades en su experiencia educativa, registrándose ciertos indicadores de rezago escolar, principalmente en las áreas de lecto-escritura y razonamiento lógico-matemático.

Proyecto

Los profesionales voluntarios de América Solidaria apoyan a la organización Fe y Alegría y sus educadores, para fortalecer las competencias de lectura y escritura de los niños del Colegio San Adolfo y mejorar la calidad de los aprendizajes de los adolescentes del Espacio Adolescente Juntos, que asisten al Liceo 18 de mayo y la UTU de Vista Linda.

Comunidad

Participan de este proyecto: 228 niños y niñas, alumnos del Colegio San Adolfo, 90 adolescentes del “Espacio Adolescente Juntos” y 19 educadores y maestros, que reciben capacitaciones y orientaciones por parte de los voluntarios para el desarrollo de herramientas y metodologías de trabajo con los niños y adolescentes.

Voluntarios involucrados