Protagonistas Sin Fronteras: un espacio seguro de encuentro y participación de la niñez

El programa, desarrollado bajo la alianza entre el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y América Solidaria, busca implementar y desarrollar una línea de intervención en infancia en los proyectos del SJM en Santiago. 

Desde el año 2020, Protagonistas Sin Fronteras recibe todas las semanas a niños y niñas de distintas nacionalidades para compartir en torno a actividades educativas y que promuevan su participación. Actualmente, el programa cuenta con 20 niños y niñas, quienes son distribuidos/as por edades en dos grupos: el primero compuesto por niños y niñas de entre 7 a 9 años, y el segundo por niños y niñas de entre 10 y 12.

El programa recibe el aporte de América Solidaria a través de la disposición de recursos humanos mediante profesionales voluntarios/as que ejecutan y lideran las actividades. Alma Garrido, voluntaria profesional de América Solidaria para Protagonistas Sin Fronteras, señala que “durante estos tres años hemos podido establecer una metodología de trabajo con características propias, donde la base y el enfoque principal son la interculturalidad y el protagonismo de la niñez”.

En cuanto a su organización, el programa se desarrolla mediante expediciones (o ciclos) de seis semanas, donde se realizan talleres y actividades todos los martes y viernes. Además, gracias a una alianza con el Parque Metropolitano de Santiago (ParqueMet), todos los sábados niños y niñas asisten a talleres sobre medio ambiente, los que a su vez, se vinculan con las actividades que vienen desarrollando semana a semana durante las expediciones.

Precisamente, una característica de Protagonistas Sin Fronteras es el enfoque de participación infantil en la organización de las actividades que se realizan durante el ciclo. En este sentido, Tiare Jara, voluntaria de América Solidaria, subraya:

“tratamos de plasmar las ideas e intereses de los niños, lo cual va en directa relación con el buen trato y el espacio seguro que se ofrece, dejando de lado la mirada adultocéntrica para la organización de actividades y juegos”.

Por otro lado, las voluntarias de América Solidaria recalcan que el programa ha sido una herramienta importante para facilitar los procesos de inserción y acogida de niños/as migrantes en el país: “tenemos niños y niñas que valoran este espacio, ya que aquí comparten con compañeros y compañeras que han vivido experiencias similares, los mismos trayectos migratorios, o situaciones de discriminación o bullying. Entonces, el compartir, apoyarse y reflexionar en torno a estas experiencias, tiene un gran valor para ellos” agrega Alma Garrido.

De cara al futuro, los objetivos de Protagonistas Sin Fronteras tienen que ver con la consolidación de un modelo de trabajo que permita replicar el programa en el SJM durante los próximos años, considerando que este 2022 es el último de intervención de América Solidaria. Al mismo tiempo, surge el objetivo de lograr una mayor visibilidad en la comunidad, e implementar metodologías de trabajo con enfoque de género orientados a la niñez.

Niños y niñas participantes del proyecto Protagonistas Sin Fronteras

 

Otros proyectos

Scroll al inicio