Noticias|

En estos 18 años de trabajo ha sido inevitable formar una opinión organizacional sobre el origen estructural de los desafíos que vemos a diario, en los distintos territorios junto a los que trabajamos. Y, conscientes de que el espíritu de América Solidaria siempre ha sido propositivo y de colaboración, nace este conjunto de propuestas —antes de que estallara la crisis mundial por coronavirus— en el que busca dar ciertas luces sobre las problemáticas que viven los niños, niñas y adolescentes en nuestro continente.

El documento “Por una niñez digna hoy” contiene diversos desafíos y propuestas que nacen de las organizaciones con las que nos aliamos para desarrollar proyectos que busca mejorar la calidad de vida de la niñez, de los profesionales voluntarios y voluntarias que ejecutan estos proyectos, y también de los mismos niños, niñas y adolescentes que participaron de la construcción de este documento. En este, buscamos retratar las urgencias que vemos a diario, y es un primer paso para contribuir en la construcción de políticas públicas con mayor conexión a la realidad de los territorios.

Para llegar a las reflexiones que se presentan en este documento, se construyeron instancias participativas en Chile, compuestas por todos quienes conforman nuestro trabajo cotidiano, generando opiniones y acuerdos colectivos. Hubo actores claves en su elaboración: participaron organizaciones aliadas y con quienes trabajamos a diario —nuestros Socios Territoriales—, y también se levantaron ideas desde el Revoluciona Concausa, un proyecto que realizamos con UNICEF, INJUV y Fundación Caserta que impulsa y organiza encuentros locales donde se levantan ideas desde los mismos adolescentes para sus territorios.

Este documento se hizo en torno cuatro causas que abordamos en nuestro trabajo diario: Acceso a una Educación de Calidad; Construcción de una Sociedad Intercultural; Inclusión en Discapacidad y Promoción y Protección de Derechos de la Infancia. Cada tema se aborda en tres fases: primero, analiza la situación actual y sus desafíos. Luego entrega ejemplos concretos sobre la opinión de la niñez respecto a ellas y, por último, se presentan propuestas para la política pública que buscan empujar cambios para disminuir los efectos que produce la desigualdad estructural, y que permitirían maximizar los resultados de los proyectos en los que trabajamos a nivel territorial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close Search Window