En el tránsito a la adolescencia, los NNA desarrollan su identidad, buscan autonomía y necesitan integración y reconocimiento en los grupos de iguales; así mismo, sufren cambios físico/biológicos, psicológicos y sociales, que de ser bien conducidos, aportan al desarrollo integral del adolescente. Es por eso tan importante su acompañamiento así como la relación con sus referentes (familia, amigos, entorno). 

El espacio escolar es el lugar en que más tiempo pasan y dónde logran hitos de desarrollo, es por eso que tutores/docentes juegan un rol vital en la vida de los adolescentes, generando la seguridad emocional que disminuye factores de riesgo (pertenencia a grupos antisociales, embarazo precoz, consumo de estupefacientes, etc). Este riesgo se incrementa en lugares con condiciones precarias como el AAHH Arriba Perú (San Juan de Lurigancho, Lima), dónde se desarrolla el proyecto, en el que la mayoría de sus habitantes se encuentra en condición socioeconómica baja (21.8%) y medio baja (43 5%) (INEI, 2017). 

Este año, en el contexto de emergencia sanitaria el proyecto se ha puesto como objetivo “Brindar espacios de reforzamiento escolar, acompañamiento psicosocial, y otras actividades complementarias para estudiantes, padres de familia y docentes de primaria y secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría Número 26 (SJL)” que busquen el bienestar y la salud mental de las familias a través de: 

  • Acompañamiento escolar virtual y personalizado para estudiantes, sobre todo en materias de Razonamiento Verbal, Razonamiento Matemático.
  • Acompañamiento psicosocial a las familias de los estudiantes.
  • Formación docente en temas de pedagógicas innovadoras (virtual).
  • Generación de espacios masivos de formación en habilidades blandas utilizando la  metodología del arte a través de herramientas tecnológicas/virtuales.

 

Comments are closed.

Close Search Window