Notas|

En México 1 de cada 2 niñas y niños viven en situación de pobreza, es decir 19 millones del total de la población mexicana. El 91% de las niñas, niños y adolescentes indígenas viven en pobreza, sólo 2 de cada 10 niños y niñas en 6° alcanzan lo esperado en las áreas de lenguaje y comunicación; 3 de cada 10 adolescentes se encuentran fuera de la escuela, 6 de cada 10 niños y niñas de 1 a 14 años de edad han vivido una situación de violencia. Asimismo las cifras de desapariciones y feminicidios  han incrementado, más que un llamado es una urgencia del continente para que trabajemos juntos y juntas por una infancia activa en el cumplimiento de sus derechos.

El pasado 14 de noviembre, en el Museo Memoria y Tolerancia ubicado en Av. Juárez Nº8 Colonia Centro, Ciudad de México, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de América Solidaria en México, una organización regional con presencia en once países del continente, que tiene como objetivo poner fin a la pobreza infantil mediante el trabajo diario entre profesionales voluntarios internacionales y las comunidades con las que se vinculan por al menos un año. 

El evento contó con la presencia de personalidades del mundo empresarial y de organizaciones como Unicef, World Vision, Promotora Social México, Deloitte, Banco Santander, Fundación Gentera, Fundación Lego, Fondo Unido, Falabella Soriana, así como instituciones gubernamentales como la Embajad de Chile en México, el Instituto Mexicano de la Juventud,  entre otras. 

A ellos se sumó la participación del Presidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional, Benito Baranda, voluntario/as profesionales, adolescentes y miembros de las comunidades con quienes la ONG ha trabajo. Asimismo, se hicieron presentes los adolescentes de la Preparatoria EPO 50 a través de la muestra fotográfica que prepararon como medio de expresión y participación.  

Con motivo del 30º Aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, realizamos un conversatorio con la participación de personas vinculadas en ámbitos educativos, sociales y gubernamentales que planearon  los avances y desafíos de la convención a través de diferentes agentes y sus perspectivas. 

De los once países donde la fundación tiene presencia, México se suma a la lista de las ocho naciones en las que la organización se ha establecido con oficinas y equipos de trabajo a lo largo de sus 17 años de recorrido, movilizando a más de 900 voluntario/as e impactando directamente a 38,563 niños, niñas y adolescentes. 

¡Por una infancia activa en el cumplimeinto de sus derechos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window