Uruguay

Una oportunidad para ellas

Con motivo del Día Mundial de la Mujer, compartimos los desafíos y oportunidades de las jóvenes de El Dorado, donde se desarrolla el primer proyecto de América Solidara Uruguay.

Un estudio realizado en El Dorado y las zonas cercanas, donde se desarrollará el primer proyecto de América Solidaria Uruguay, permite comprobar que los jóvenes atraviesan grandes obstáculos para sostener la educación e imaginar su futuro. Una serie de entrevistas realizadas a mujeres jóvenes de El Dorado (no necesariamente participantes de nuestro proyecto), permite observar que ellas abandonan sus estudios y luego tienen grandes dificultades para acceder a trabajos de calidad y proyectarse.

El estudio concluye que “la influencia de los pares y el bajo apoyo o exigencia de adultos referentes pesa al momento de dejar los estudios. Se observa un grupo de mujeres que cursaron en los mismos centros educativos, frecuentan los mismos lugares, tienen amistad entre sí y características similares y abandonaron el liceo, no trabajan ni han sostenido procesos de formación no formal. (…) Una dificultad importante es la maternidad temprana en varias mujeres, que las lleva a dejar de estudiar y no reenganchan más adelante.”

Sobre estas realidades de escaso estímulo para continuar estudiando y la falta de referentes educativos es que quiere actuar América Solidaria, para brindar mayores oportunidades y herramientas a las y los jóvenes. Para esto, dos profesionales voluntarios estarán trabajando durante todo el año con los 90 jóvenes que participan del Espacio Adolescente Juntos. El objetivo será fortalecer la propuesta pedagógica del Espacio y apoyar a estos jóvenes para que culminen sus estudios y adquieran los mejores niveles de aprendizaje. Se trata de un grupo de jóvenes con mucho entusiasmo que, a pesar del contexto adverso en el que se encuentran, transitan su educación con responsabilidad y construyen su proyecto de vida con mucha esperanza.

Para conocer más sobre el proyecto educativo de América Solidaria en El Dorado hacer click aquí.

Fuente: “Estudio exploratorio – Trayectorias educativas y laborales de los/as jóvenes de El Dorado” Autores: Sandoya, Jimena (coordinadora); Gonda, Gabriela, Montes de Oca, Stefany; Schmidt, Micaela; Sienra, Florencia. Diciembre de 2012

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web