Uruguay

Cuentacuentos: cuando los protagonistas son los niños

Nico Iglesias nos cuenta sus reflexiones luego de realizar una actividad de Cuentacuentos participativo junto a los niños de Canaan, Haití.

Parece que a veces debiéramos empezar por lo más básico de la primera infancia. No podemos creer que es sólo una necesidad de Haití, aunque en Haití se hace evidente y tangible. Los niños no son escuchados y no existe desde la escuela aquellas actividades que permitan participar a los niños desde su voz, involucrarse en las actividades y generar un verdadero aprendizaje significativo. Como he dicho, no es sólo algo de Haití, pero aquí parece que lo podemos tocar.

Planificamos entonces una actividad de cuentacuentos participativo. ¿Qué es esto? Es un cuento activo (“Azul es el color del cielo”, Magdalena Helguera), con los personajes actuados por nosotros, pero donde los niños pueden involucrarse en el cuento como un personaje más. Es importante aclarar que al involucrar a los niños en esta actividad se le debe dar a cada uno de ellos la libertad necesaria para ir creando su propio personaje. ¿Cómo hacemos esto? El personaje principal del cuento (Reginald) los invita a acompañarlo en su viaje a través de su historia, y para esto se les brinda a los niños un elemento característico de este personaje, en este caso, un sombrero. Cuando se le brinda este elemento se le está dando al niño la posibilidad de meterse en el personaje de la manera que él quiera y participar cuando él quiera.

El cuento consta de cuatro estaciones elaboradas por escenificaciones pintadas. En cada estación se cuenta un trozo de la historia y se invita a participar a los niños a través de preguntas orientadoras. Esto en Haití es un gran hito, ya que los niños no están acostumbrados a hacerse partícipes reales dentro de un cuento o de alguna actividad pedagógica. Las estrategias son casi siempre mediante repetición. Por este motivo, esta actividad es un disparador para realizar otras reflexiones con los profesores. Y, sobre todo, preguntarnos ¿qué lugar tiene el niño en nuestras aulas?

Nicolás Iglesias

Profesional voluntario de América Solidaria Uruguay

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web