Perú

Nueva etapa de nuestros proyectos en Perú: El reto es grande

A partir del 01 de Septiembre del 2014 iniciamos una nueva etapa en América Solidaria Perú, con una meta desafiante: 04 proyectos en ejecución que movilizarán a 06 profesionales voluntarios, 114 educadores (docentes, monitores y/o promotores comunitarios), más de mil familias para fortalecer habilidades sociales y académicas en 3,458 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en situación de riesgo social.

A los proyectos que ejecutamos junto con nuestro Socio Territorial ENCUENTROS SJS en El Agustino, Lima, se suman el proyecto “Recrear la Convivencia” en la Institución Educativa (I.E.) Fe y Alegría #53 en Huaycán, Ate, Lima; y el proyecto “Escuela – Comunidad” en la I.E. San Francisco de Asís en Ayaviri, Puno.

En estos proyectos, el reto es grande: fortalecer capacidades para la mejor gestión educativa que permita elevar los indicadores de aprendizaje, la mejor convivencia escolar y el protagonismo de los y las estudiantes en todos los procesos de la escuela. Cada uno de ellos con su propia identidad y retos, pero con el mismo espíritu solidario y convencimiento de estar generando las condiciones necesarias para superar la pobreza desde el tejido de la solidaridad y modelo de un continente más consciente, justo y fraterno.

Algunas referencias sobre dónde se desarrollan los nuevos proyectos:

Huaycán, es una comunidad urbana autogestionaria, creada en 1984 para albergar a las familias desplazadas, procedentes de diferentes regiones del país, mayoritariamente de la zona andina, quienes se movilizan, hasta hoy, buscando mejores condiciones de vida. Es un pueblo que luchó para lograr consolidarse como tal, fue foco de la violencia política en la década de los 90’s, hoy la violencia política ha cesado pero su mayor problema social es el de la violencia familiar y el pandillaje.

En los últimos años ha mejorado en educación (1): 89.10% tiene escolaridad en personas de 5 a 18 años y su logro educativo es del 94.43%, sin embargo, solo 12,5% de la población tiene acceso a educación superior y el 8% de su población es analfabeta. Asimismo, un estudio (2) del 2012 nos indica que de los 480 casos atendidos en el Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV), 66 fueron de maltrato infantil hacia NNA entre 0 a 17 años, 54 de estos fueron específicamente de violencia sexual. El reto es grande: Fortalecer la Prevención y Tratamiento de la Violencia en los NNAJ estudiantes de la escuela Fe y Alegría #53 promoviendo una convivencia escolar saludable.

Por su parte, Ayaviri, es un pueblo situado en el Altiplano a 3,918 msnm, muy cerca del Lago Titicaca, en Puno. Su población es quechua hablante, aunque el castellano es de uso común. Es la capital de la Provincia de Melgar y es un pueblo ganadero y agrícola. El índice de pobreza de Ayaviri está entre el 58% y 66% (3); cabe decir que Puno alberga 91 de los 993 distritos más pobres del Perú.

En educación, ocupa los últimos lugares en comprensión lectora según en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2012 que realiza el Ministerio de Educación (4); es por ello que las autoridades de Ayaviri y la población en general están comprometidas en fortalecer la calidad educativa. Las cifras demuestran un avance de la educación en la Región Puno: 96% tiene escolaridad en personas de 5 a 16 años, sin embargo, solo el 43,5% de la población de 17 a 19 años tiene secundaria completa en un tiempo razonable; el número de jóvenes que no logra dicho objetivo se estima en 40 mil. Menos del 7% de los estudiantes que están por concluir primaria en Puno ha logrado el rendimiento esperado en Comunicación Integral y menos del 5% han logrado el nivel de suficiencia en Lógico-matemática. Los estudiantes que concluyen secundaria están en menos del 2% en Comunicación Integral y en 0,4% en Lógico-matemática (5), es decir, prácticamente se ha universalizado el bajo desempeño estudiantil.

El reto es grande, por eso nuestro compromiso supone encontrarnos y gestionar redes de cooperación solidaria con mucha gente pequeña, en estos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas; que pueden generar un cambio.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños,

haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”

Eduardo Galeano

Ze Vicentello García

Director de Cooperación – América Solidaria Perú

____________________________________

(1) ESSALUD – HUAYCÁN Red Asistencial Almenara Análisis de Situación– 2010 http://es.slideshare.net/milvar/new-analisis-de-situacin-de-salud-del-cap-iii-huaycan-2010-new

(2) Centro de Emergencia Mujer de Huaycán – MIMP 2012

(2) http://asociacionagape.org/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=415

(3) Ministerio de Economía y Finanzas – Perú. Mapa de la pobreza 2013 –En: https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/boletines/boletines_pi/boletin1/boletin_1_articulo_especial.pdf

(4) Ministerio de Educación – Perú. Evaluación Censal de Estudiantes – ECE del MINEDU – Resultados De Cada Dirección Regional De Educación(DRE)En:http://sistemas02.minedu.gob.pe/consulta_ece/publico/index.php

(5) Gobierno Regional De Puno, Dirección Regional De Educación, Consejo Participativo Regional. Proyecto Educativo Regional 2006 – 2015 pp17 En: http://www.cne.gob.pe/images/stories/per/PER_Puno.pdf

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web