Perú

El día mundial de la población – reflexión de un profesional voluntario

El 11 de julio, se celebra el día Mundial de la Población y en el marco de este evento, queremos compartir la reflexión de un profesional voluntario retornado de Perú, Carlos Jáuregui Portilla, quien viajó, por un año, en el 2012 a Haití para trabajar en el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR)

Invertir en la juventud es prioritario, sobretodo en un país como Perú, en donde la mayoría de habitantes son jóvenes. Invertir en Educación y Salud generaría que en el futuro los jóvenes puedan estar mejor preparados y con ello alcanzar un mejor desarrollo; no solo personal, sino también del país, por ello, es importante realizar una inversión ahora. De esta manera, se podrán reducir brechas sociales y económicas; y así encontraríamos esa justicia social que tanto se necesita, donde cada persona puede tener una vida digna y feliz.

Asimismo, creo que una de las razones por las que los Estados de Latinoamérica deberían invertir en los jóvenes es por el Bono Demográfico presente en varios de nuestros países[1]. Este bono se presenta como una ventana de oportunidades para los países y es responsabilidad de cada Estado invertir en políticas públicas que aseguren el bienestar para la generación de jóvenes que tenemos. Se ha demostrado que sí funciona, ya sucedió en países europeos y generó buenos resultados en la mejora de la calidad educativa y en la oferta en el mercado laboral.

En general, América Solidaria convoca a profesionales voluntarios jóvenes y somos nosotros los que vamos al terreno, en diversos proyectos, en las zonas más vulnerables de nuestro Continente, en más de 10 países. Somos los jóvenes, que trabajando en campo, colaboramos con la reducción de la pobreza en el Continente, nos involucramos en las comunidades y cambiamos su realidad. Los proyectos en donde participamos los profesionales voluntarios colaboran con desarrollar organizaciones con el fin de combatir la pobreza y se consigue cambiar las miradas, transformar las relaciones y generar acciones de justicia continental.

En mi caso, que he estado colaborando con diversas organizaciones, tanto local como internacionalmente, considero impagable haber tenido esta experiencia con América Solidaria y la recomiendo a todo el mundo. El poder contribuir con una comunidad, aprender de sus saberes resulta muy valioso. El estar en contacto con otra realidad, te abre la mirada, el panorama, rompe barreras y algunos prejuicios que uno lleva consigo; conocer otras personas y otras realidades ayuda a que desaparezcan estos prejuicios. Por eso, es importante viajar, vivir en otras comunidades, practicar la empatía, conocernos a nosotros mismos y ponernos siempre en los zapatos del otro.

Finalmente, para terminar con mi reflexión, invito a las personas a unirse a América Solidaria o a cualquier otra causa parecida, en donde podamos todos juntos reducir la pobreza en nuestro Continente. Asimismo, comparto el mensaje del Secretario General Ban Ki-moon con respecto al día Mundial de la Población:

«En este Día Mundial de la Población hago un llamamiento a todas las personas con influencia para que den prioridad a los jóvenes en los planes de desarrollo, refuercen las asociaciones con las organizaciones juveniles e incluyan a los jóvenes en la adopción de cualquier decisión que les afecte. Mediante el empoderamiento de los jóvenes de hoy sentaremos las bases de un futuro más sostenible para las generaciones futuras.»

Carlos Jáuregui Portilla
Comunicador Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Profesional Voluntario Retornado – Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), Haití

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web