Haití 27-04-2020

La salud de las mujeres en Haití en tiempo de Coronavirus

Según la UNFPA más de 3,8 millones de mujeres haitianas mayores de 15 años está expuesta a ser parte de los 30% de muertes por cáncer con una edad promedio a la muerte menor de 30 años, más de la mitad de ellos sufren de anemia crónica y el 11% de ellos tienen una deficiencia crónica de energía. De cada 100,000 nacimientos vivos, 529 mujeres mueren por causas debido al embarazo y  la prevalencia del VIH es más alta entre las mujeres (2.3%) que entre los hombres (1.6%).

Las mujeres como los niños y niñas constituyen una de las categorías sociales más vulnerables del país. Es una categoría que tiene varias necesidades y esta víctima de números de violación de los derechos los más básicos. Según una declaración publicada en el sitio web de UNFPA sobre Abogar por la salud de la mujer el 28 de mayo 2019, las necesidades de salud de las mujeres son múltiples y específicas al mismo tiempo. Deben poder acceder a servicios que les aseguren un buen estado de salud en varias áreas, como su salud reproductiva, pero también un estado de bienestar psicológico y social asociado. Hoy, la situación de salud está marcada por una alta mortalidad y morbilidad entre las mujeres haitianas.

En este contexto de propagación del Covid-19, es probable que las mujeres haitianas vean que su situación empeora, porque desde el anuncio del gobierno el 19 de marzo de 2020 sobre la confirmación del primer caso confirmado de Covid-19 en Haití ha seguido la decisión de mantener cerradas ciertas instituciones para evitar la aglomeración de más de 10 personas. Algunos centros de salud comunitarios han cerrado sus puertas debido a la falta de capacidad de gestionar la emergencia ligada al Covid-19. Lo que tiene un impacto muy importante sobre las comunidades en general y sobre todo sobre las mujeres que suelen hacer regularmente sus controles pre y post natal en los centros de salud comunitarios para limitar los riesgos durante el parto sobre la asistencia de un profesional de salud calificado.

La situación de las mujeres de la comunidad de Balan no es diferente en este momento, porque el único centro de Salud comunitario que hay en Balan que es el Centro de Salud Integral Ana Du Rousier está cerrado desde el 20 de marzo 2020 y no recibe pacientes. America Solidaria Haití a través la financiación de Manos Unidas desde hace 2 años desarrolla un proyecto de salud cuyo objetivo es de contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente de Balan dándoles atención médica primaria de calidad. La salud materna infantil ocupa un lugar especial en este proyecto con la habilitación y el funcionamiento de un espacio destinado a la atención especial de madres gestantes, lactantes y recién nacido donde realizamos aproximadamente 100 controles pre y post natal al mes eso para contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materno infantil en Balan. Lamentablemente, la propagación del Covid-19 nos muestra una vez más el nivel de desigualdad que hay en nuestra sociedad donde las mujeres, los niños y las niñas son los más afectados, cada vez que hay un catástrofe o un evento que impacta negativamente la vida del ser humano, son los vulnerables que son los más afectados.

En este sentido, eso nos recuerda que nuestra lucha como organización no debe ser solamente contra la pobreza y el hambre sino una advocacia para la eliminación de la desigualdad que devora nuestra sociedad, nuestro continente.

 

Stevelson Edouard

Encargado de proyecto de salud

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web