Chile 15-10-2019

¡No lo dejes pasar!: América Solidaria lanza su protocolo de prevención y reacción ante el abuso

“Sabemos que estamos en un momento clave en Chile respecto a las denuncias de abuso y violencia y, si bien entendemos que esto no soluciona por completo los desafíos de nuestra sociedad, creemos firmemente que documentos como este nos acercan a relaciones de mayor confianza y buen trato”. Con esas palabras, Tomás Reyes, director ejecutivo de América Solidaria Chile, lanzó el primer protocolo para distintos tipos de abuso de la fundación para su oficina en Chile. 

El documento busca prevenir y reaccionar ante la violencia de género y sexual, la discriminación arbitraria y abuso de poder. Todo esto a través de un programa de prevención —como campañas comunicacionales, charlas, etc—, entrega de información sobre atención y reparación, además de derivaciones, definiciones para procesos investigativos y sanciones. 

Dentro de la información que existe en el documento, que fue construido en conjunto con las abogadas de la fundación ProBono, se encuentra la ruta de atención —con un número seguro y directo a la persona a cargo— y los derechos de la víctima como la reserva de su identidad, que sea su decisión el enfrentarse al presunto responsable, no ser revictimizada —no minimizar hechos, no repetir el relato, no exigir confrontaciones—, además de ser reconocido según su propia identidad de género.

Se aplicará para situaciones que ocurrieron tanto dentro como fuera de los espacios físicos de América Solidaria Chile e incluye al equipo ejecutivo, a los voluntarios que se encuentren en los distintos proyectos, pasantes, practicantes, organizaciones con las que se trabaje y participantes de proyectos, especialmente niños, niñas y adolescentes. 

—Para nosotros como organización es fundamental, pues es un paso relevante en nuestra continua preocupación por todos los que somos parte de esta fundación: niños, niñas, adolescentes, socios territoriales, equipo de voluntarios, equipo de oficina y directores —dice Reyes. —Si bien este es nuestro protocolo actual, lo seguiremos mejorando e incluyendo las voces de todas y todos quienes creemos en la construcción de una América más Solidaria.

 

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web