Chile 09-08-2019

CIDENI y América Solidaria realizaron capacitaciones en El Salvador

Autocuidado, perspectiva de género y enfoques en derechos fueron algunos de los temas que abarcó la capacitación que se realizó. El proyecto contó con el apoyo del Fondo Chile, de ConTextos  y del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño. 

El pasado 16 y 17 de julio,  América Solidaria realizó una capacitación a los equipos del Instituto Salvadoreño para el desarrollo integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), en el marco de Soy Protagonista de mi Historia: Generando Oportunidades para Niñas, Niños y Adolescentes en El Salvado, un proyecto que se lleva a cabo desde 2018 gracias al apoyo de Fondo Chile, y del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño. 

En total, se logró capacitar a 53 miembros de los centros, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales, educadores, orientadores, y directivos en temáticas respecto a cómo incorporar enfoques de derechos, autocuidado y perspectiva de género en la reinserción efectiva de los adolescentes entre 13 y 18 años.  Los cursos fueron liderados por Ester Valenzuela y Teresita Fuentealba, ambas miembros del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), aliado estratégico de América Solidaria en la implementación del proyecto.  

“El objetivo era potenciar el trabajo que venimos haciendo con nuestros profesionales voluntarios a través de acompañamiento y fortalecimiento de los equipos técnicos de los Centros de Inserción Social”, dice José García, miembro de América Solidaria y coordinador del proyecto.

Soy Protagonista de mi Historia: Generando Oportunidades para Niñas, Niños y Adolescentes en El Salvador, nació en octubre de 2018, gracias al financimiento del Fondo Chile, y es el primer proyecto que América Solidaria desarrolló en ese país y lo hizo de la mano de Contextos, una organización salvadoreña que interviene en los centros de inserción social adolescente a través de la escritura y la literatura. A partir de septiembre de este año, el proyecto expandirá su línea de trabajo para llegar a zonas de riesgo buscando maneras de prevenir los efectos que tiene la violencia en los niños y niñas. 

La buena recepción de la capacitación se vió reflejada en los testimonios que entregaron sus participantes al finalizar la segunda jornada, donde los distintos asistentes agradecieron el espacio porque, según contaron los funcionarios del ISNA, les permitió compartir, conocimientos, aportes y experiencias entre salvadoreños y chilenos.

 

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web