Realizamos nuestra cuarta Tertulia por una América Consciente

Internacional
Junto al investigador de J-PAL en Latinoamérica, Francisco Gallego, y a la investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), María Ignacia Fernández, hablamos sobre los paradigmas y desafíos en medición de pobreza en el continente.

En América Solidaria tenemos la convicción de que es posible construir un continente más justo y solidario; buscamos abrir las miradas, borrar las fronteras y trabajar juntos para la superación de la pobreza y la exclusión. En colaboración con la Fundación Henry Dunant y la Asociación Chilena de ONG ACCION, buscamos generar espacios de diálogo y la reflexión en los temas que nos tocan, aportando a la generación de una América Consciente.

En este contexto, este viernes 5 de junio en Santiago de Chile realizamos nuestra cuarta Tertulia por una América Consciente, sobre sobre los paradigmas y desafíos en medición de pobreza en el continente. Participaron como panelistas en esta ocasión el investigador de J-PAL en Latinoamérica, Francisco Gallego, y a la investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), María Ignacia Fernández.

Respecto de las nuevas mediciones de pobreza y los debates en cuanto a las dimensiones e indicadores a medir, “en la obsesión por tener un número nos estamos perdiendo info. Valiosa sobre la pobreza”, dijo Francisco Gallego.

“Países como Chile tienen una tasa de población vulnerable altísima que tiene decisiones de políticas distintas que la superación de la pobreza”, en la visión de María Ignacia Fernández. La investigadora de Rimisp también se refirió a los desafíos para abordar la territorialidad en la medición de la pobreza y en la definición de políticas públicas.

El material de lectura y apoyo para esta tertulia está disponible para descargar aquí.