ONU reconoce importancia y valor del voluntariado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Internacional

En la iniciativa firmada por 124 naciones, la organización felicita oficialmente a todos los voluntarios y voluntarias, y alienta a los Gobiernos a colaborar e invertir en la medición de escala y la contribución del voluntariado.

El pasado 17 de diciembre la ONU adoptó una resolución en la que reconoce y valora la importancia del trabajo voluntario y su rol como motor del cambio en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, valorando también la función de las tecnologías y comunicaciones como extensiones innovadoras. Además, se estableció la Global Technical Meeting con el tema “Reimaginar el voluntariado para la Agenda 2030” como un evento especial en el High-Level Political Forum que se realizará el año 2020 en New York.

Para América Solidaria, los voluntarios y las voluntarias son un pilar fundamental en el trabajo por la superación de la pobreza infantil de nuestro continente. Estamos convencidos de que es posible que exista una sociedad en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de ser felices, tratados con cariño y respeto, y sean parte de las decisiones que los afectan. Clara Amor, voluntaria argentina en Uruguay, destaca el trabajo desde su experiencia: “Estoy aquí como profesional voluntaria porque creo en los encuentros en favor de la infancia. Siento una necesidad de justicia social para América Latina y ampliar mis fronteras personales y profesionales considero que puede contribuir desde lo pequeño en ello”.

 

El papel del voluntariado en la organización es trabajar conjunto con las comunidades para vencer la pobreza y la exclusión infantil y adolescente por medio de nuestras causas, inspiradas en que ningún niño, niña o adolescente sea vulnerado en América. Lina Bocanegra, voluntaria colombiana en Estados Unidos, dice que el motor para ser profesional voluntaria en América Solidaria es “trabajar mano a mano con las comunidades donde hay una gran oportunidad para aprender y potenciar las habilidades del otro; lo que genera un impacto positivo en la sociedad”. Para nosotros, la infancia de América es impostergable.