Más allá del terremoto: Ecatzingo 19S

Reconstrucción del Tejido social a través de la comunidad escolar

Desde principios de abril, México recibió a sus primeros voluntarios profesionales, Annia de Chile y Joaquín de Uruguay, dando comienzo al primer proyecto de América Solidaria en el Estado de México, Municipio de Ecatzingo de Hidalgo,

Junto a “Telar Social México”, nuestro socio territorial, quien intervino después de la emergencia del terremoto del 19 de septiembre de 2017, se creó el proyecto de reconstrucción del tejido social en Ecatzingo por medio del trabajo con la comunidad educativa. “Son varias líneas que tiene el proyecto, principalmente se busca trabajar a nivel comunitario, con las diferentes instituciones educativas, generando nuevos espacios de aprendizajes no formales, con herramientas como el voluntariado a través de la participación juvenil y el compromiso de la comunidad con su entorno”, explicó Joaquín.

Ecatzingo fue uno de los Municipios del Estado de México más afectado en el terremoto. Según datos de las organizaciones que trabajaron en la zona de riesgo, más del 80% de las viviendas se vieron afectadas. Del total de las 16 escuelas, 3 tuvieron pérdida total, las demás con pérdidas parciales o fisuras.

“Desde que comenzamos a vincularnos con las personas afectadas y conectar con sus necesidades, nos dimos cuenta de su gran capacidad de voluntad en querer seguir adelante sin importar las condiciones en las que se encuentran”, expresó Annia.

El proyecto busca alcanzar a 1700 niños, niñas y jóvenes de Ecatzingo, trabajando bajo tres ejes temáticos: resiliencia, habilidades para la vida y ciudadanía global. En estos primeros meses, se está llevando a cabo la etapa de diagnóstico por medio de diferentes metodologías con maestra/os, niños, niñas, adolescentes, padres y madres, a partir del trabajo y la información ya recabada por Telar Social México.  

“Estamos intentando generar en los propios jóvenes un sentido a la participación en la comunidad. Cómo sucedió en el día del niño y la niña, empoderando a los y las adolescentes quienes planearon las actividades con sus ideas y conocimientos”, mencionaron Annia y Joaquín sobre una de líneas que están trabajando: el voluntariado. La jornada contó con la participación de 18 jóvenes de la Preparatoria Nº50 y adolescentes de la Telesecundaria “Cuauhtémoc”.

A un mes de la llegada de los profesionales voluntarios, se ha logrado trabajar con 5 escuelas entre preescolar, primaria, secundaria y media superior, con 470 niñas/os, 60 jóvenes y 61 maestras/os en el proceso de diagnóstico y reconocimiento del territorio.