Presentamos informe continental 2016

Internacional
A partir de diversas fuentes de información, generamos este documento gráfico que reúne diversas estadísticas e indicadores demográficos, de pobreza, de desigualdad y desarrollo humano.

En Chile y Estados Unidos las personas viven (en promedio) hasta los 79 años, mientras que en Haití la esperanza de vida llega a los 64 años. 15 años de diferencia, 15 años más de vida puede ganar una persona al haber nacido en un país con mayores riquezas.

Las últimas cifras proyectadas por CEPAL en el Panorama Social 2015 hablan de un aumento de la pobreza, medida por ingresos, en América Latina. Durante 2015, 175 millones de personas se encontrarían en situación de pobreza, un tercio de la población de la región, y 75 millones de personas en pobreza extrema.

Diapositiva10, pobreza 640x480

Si vemos en el caso de los niños y niñas, la pobreza alcanza a un 42,3% en la región. Los casos de Guatemala y Honduras son críticos, llegando a un 78,2% de los niños y niñas en Honduras. Esto significa que 4 de cada 5 niños y niñas se encontraría en esta situación en Honduras, unido a la alta tasa de desnutrición, afectando etapas críticas de su desarrollo.

Diapositiva12, pobreza juvenil 640x480

Si bien no encontramos estadísticas homologadas a nivel internacional para el caso de Haití, un estudio de Gordon y Nandy (2007, citado en informe de Nathalie Lamaute-Brisson, publicado por CEPAL y UNICEF en 2014) proyecta que los niños y niñas con privaciones severas alcanzaría a un 70%, es decir, 7 de cada 10 niños y niñas no tendría sus necesidades básicas satisfechas.

Diapositiva14, indice 1010 640x480

Estos y otros datos contenidos en este informe construido por Florencia Melo (en investigación de datos y contenidos); Amaia Uriarte (diseño); y con la edición de María José Hess, presentan un panorama de nuestro Continente.

Son datos que no pueden dejarnos indiferentes.

Nos urge construir una América más justa y solidaria.

Diapositiva16, esperanza vida 640x480

Informe de Seguimiento de la Realidad Continental (descargar en pdf)