La historia de Tulú

Internacional
Este cuento, escrito por voluntarios/as de América Solidaria que participaron del proceso de formación Marzo 2016, fue compartido durante la ceremonia de envío, que marca la partida de estos/as jóvenes a sus respectivos proyectos.

Cada árbol en este planeta puede albergar un nido.

Esta historia se trata de Tulú, una golondrina que creció viendo a otras aves deseando volar, muchas de ellas a pesar de su esfuerzo no lo lograban.

Tulú se conmovió con la motivación y esperanza de estas aves, ese sentimiento la llevó a tomar un decisión y emprender un viaje para encontrar a otros que con su aleteo quisieran cambiar el curso del viento.

Para eso, necesitaba conocer aves de distintos lugares que supieran los secretos del viento. En esta búsqueda conoció a un Tucán, que con su canto solitario hizo un llamado hasta los más recónditos lugares de nuestro continente.

Cientos de aves acudieron al llamado y se hicieron conscientes de los problemas que tenían en común, decidiendo migrar para cambiar el curso del viento.

Estas aves, comprometidas con el gran desafío, volvieron a sus nidos y compartieron con sus bandadas la misión que soñaron juntos.

La familia de Tulú, pese a sus miedos, la apoyaron, acariciaron sus plumas bendiciendo sus alas para que lograra cumplir los sueños de otras aves.

voluntarios ceremonia envio marzo 2016 640x427

Así, al igual que Tulú, las demás aves se despidieron de sus bandadas emprendieron su vuelo a otros paisajes y territorios desconocidos, dándose cuenta que si aleteaban todas juntas hacia el sur es posible cambiar el curso del viento y dirigirlo a favor de aquellos pájaros que también quieren volar.

Una vez conocido el secreto, Tulú y los demás pájaros lo compartieron con otros y cada vez más aves aletearon para transformar el viento a favor de todas aquellas aves que aún no pueden volar.

Carolina Álvarez Hurtado
Rayen Cornejo Torres
Luis Varela Cerda