Construcción de la Escuela República de Chile entra en la recta final

Haití
La nueva infraestructura albergará a 600 niñas que en la actualidad estudian provisoriamente en dos escuelas que prestaron algunos salones de clases.

¡El avance es evidente y nos ilusiona cada día más! La Escuela Nacional República de Chile -en Puerto Príncipe, Haití- está en un 99% de avance general de la obra, faltando únicamente los accesorios de la construcción como protecciones de las puertas, ganchos para las mochilas de las niñas, protectores de enchufes, identificaciones, entre otros. Además, y según como nos cuenta Josefina Infante, voluntaria de América Solidaria, de manera general falta “el sistema de seguridad anti robo y anti incendio y la colocación de la bandera”.

Quienes están más contentas con el avance del proyecto Reconstruyendo Educación es la directora de la escuela, madame Rossete Celeste, y las propias alumnas, que día a día han visto cómo se ha levantado la construcción y su futura nueva casa de estudios.

Otra de las personas que se mostró impactada con la escuela fue el Presidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional, Benito Baranda, quien tuvo la oportunidad de visitar la obra hace sólo unos días: “Ha sido muy emocionante estar en estos días acá, sintiendo que ese sueño que inicialmente parecía una locura, ya es realidad. Esa escuela es la expresión de que es posible la cooperación y que no es patrimonio de un sector de la sociedad, sino que tiene que involucrar a todos los países y a toda la sociedad”.

ERCH_nov2015_640x424_DSC_1010

El mes de diciembre es crucial y es escenario de la entrega de la Escuela. Freddy Yáñez, director del proyecto, nos cuenta: “Estamos en la etapa final de la obra. Se nos solicitó una visita para poder revisar todo, este viernes, y desde ahí nosotros tenemos que preparar junto a la supervisión una revisión completa de la obra y hacer todas las observaciones necesarias para que las niñas puedan entrar a clases. Esperamos entregar esa lista de observaciones la próxima semana y en 15 días hábiles ellos deberían poder resolver todas estas observaciones para que ojalá las niñas puedan volver a las clases a esa escuela el 11 de enero”.

La Escuela Nacional República de Chile contará con 10 salas de clases, baños, oficinas, sala de profesores, lugares de servicio como cocina, enfermería, biblioteca y sala de informática. La nueva infraestructura albergará a 600 niñas que en la actualidad estudian provisoriamente en dos escuelas que prestaron algunos salones de clases.