Entregan Manual de Derechos Humanos para periodistas

Internacional
El documento busca generar una reflexión acerca de cómo el ejercicio del periodismo, sin los debidos resguardos, puede dar pie a situaciones que favorezcan la vulneración de los derechos de algunos segmentos de la población.

Este viernes 24 de junio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó su “Manual de Derechos Humanos para Comunicadores y Comunicadoras”. En la ocasión se realizó un conversatorio moderado por la periodista Beatriz Sánchez, que contó con la participación de la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, la académica y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, y el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda.

Este manual, dirigido a periodistas, profesores y estudiantes de periodismo, tiene como finalidad generar una reflexión acerca de cómo el ejercicio de esta profesión tan importante y necesaria para nuestra democracia, sin los debidos resguardos, puede dar pie a situaciones que favorezcan la vulneración de los derechos de algunos segmentos de la población.

Lorena Fries, presidenta del INDH, señaló con motivo de este evento que “en la doctrina de los derechos humanos se entiende que la libertad de expresión tiene una doble dimensión. Por un lado significa que nadie debe ser arbitrariamente impedido o impedida de manifestar su propio pensamiento, y por otro lado implica también el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones. El Estado, por su parte, también tiene un rol que jugar. Tiene el deber de promover la pluralidad de los medios de comunicación en la sociedad como mecanismo que asegure esa doble dimensión de la libertad de expresión, es decir, establecer garantías para una mayor pluralidad de voces informativas y que la sociedad acceda a esta información”.

Entrega Manual DDHH IMG_0073 700x350

“A lo que apuntamos, pues, es a que el ejercicio de este derecho, puede llegar a colisionar con otros derechos, como la igualdad y no discriminación, o el debido proceso y el principio de presunción de inocencia. Se trata, entonces, de buscar la mejor manera de conjugar estas garantías y alcanzar un sano equilibrio, teniendo como horizonte el respeto a la dignidad de las personas”, agregó Fries.

En el marco de una conversación que buscaba intercambiar puntos de vista sobre cómo se relacionan y conviven los conceptos de periodismo y DD.HH., nuestro presidente ejecutivo, Benito Baranda, se refirió al hecho de que los grupos más discriminados de nuestra sociedad –personas privadas de libertad, pueblos indígenas, diversidad sexual, mujeres, infancia y adolescencia; migrantes; personas con discapacidad; adultos mayores; personas en situación de pobreza– “no sólo viven a menudo la vulneración de sus derechos, sino que volvemos a vulnerar sus derechos cada vez que se hace un retrato de estos grupos que no corresponde a la realidad. Cada vez que dejamos que nuestros prejuicios se metan en el lenguaje, cada vez que dejamos que la desigualdad, la estigmatización, los estereotipos sean los protagonistas de los relatos, de las cuñas, de las fotografías”.

“¿Cuántas veces las personas que viven en un campamento deben aguantar salir a dar una cuña en el barro porque una casa se ve muy limpia y “no parece de campamento”? (…) ¿Cuántas veces las personas en situación de pobreza deben mostrar historias de esfuerzo para salir de ella, dando a entender que quienes no salen de la pobreza es porque no se esfuerzan lo suficiente?”, manifestó.

“Todas estas son decisiones periodísticas y editoriales, decisiones de cómo contar una historia, de cómo vemos y cómo queremos que sean vistos grupos de nuestra sociedad, de nuestras sociedades”, agregó Baranda, subrayando que “tal como dice el manual y tal como han ido impulsando agrupaciones como la Alianza Comunicación y Pobreza que ya tiene más de 10 años de trayectoria, el lenguaje no es inocuo, las decisiones editoriales tampoco lo son y el trabajo periodístico entrega herramientas para tomar decisiones con libertad”.

Para leer el texto completo de la intervención de Benito Baranda, haz clic aquí

Puedes descargar el Manual de Derechos Humanos para Comunicadores y Comunicadoras haciendo click aquí (version PDF)