Delegación de la Escuela República de Chile (Haití) visita Santiago

Chile
Una nutrida agenda tuvieron en la capital chilena la directora de ERCH, Rosette Celeste Romelus, junto a la profesora Martine Marcellus y la Jefa del Proyecto de Educación, Kattia Loayza.

Un grupo de destacadas visitas tuvimos recientemente en América Solidaria: Rosette Celeste Romelus, directora de la Escuela República de Chile (ERCH) en Haití, quien junto a Martine Marcellus, profesora básica de ERCH, y la Jefa de Proyecto de Educación, Kattia Loayza, cumplieron una serie de actividades en nuestro país durante la última semana de enero.

La delegación realizó una pasantía académica organizada por la Universidad Católica en conjunto con el Proyecto Reconstruyendo Educación en Haití de América Solidaria.

La pasantía, que hizo posible la Facultad de Educación de la UC, en el marco del convenio firmado entre la casa de estudios y nuestra fundación, tuvo como objetivos generar lazos de cooperación y confianza, a la vez que profundizar sobre temas de educación que las mismas profesionales seleccionaron, como ambiente educativo, autoridad pedagógica, literatura infantil, además de conocer el Centro para el Buen Trato de la UC. La idea es que las necesidades y requerimientos emerjan desde los mismos docentes de la Escuela, sin imponer ningún modelo externo a priori.

Rosette y Martine también se reunieron con el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Ricardo Herrera, para realizar un balance del Proyecto Reconstrucción ERCH. Recordemos que este establecimiento fue devastado por el terremoto que asoló a Haití en enero de 2010.

visitas_ERCH_Haiti_IMG_6792

Este proyecto, una alianza público/privada que incorpora al Estado chileno, representado por AGCID, a la sociedad civil a través de América Solidaria, al sector privado a través de Komatsu Cummins, y a la Academia a través de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha hecho posible la reconstrucción de la Escuela con estándares de calidad antisísmica, lo que le permitirá abrir sus puertas a más de 500 alumnas haitianas este 2016.

La directora de ERCH dijo al respecto que “Chile está colaborando hace ya mucho tiempo y de corazón estoy muy agradecida por el apoyo y ayuda que ha brindado, y esperamos seguir para continuar avanzando con este proyecto. Las niñas y alumnas de hoy serán mujeres del mañana para Haití y ERCH es pieza clave de formación de las nuevas generaciones de personas y profesionales…esa es la mayor satisfacción para nosotros”.

Finalmente, la delegación haitiana compartió un ameno desayuno con integrantes de América Solidaria Chile e Internacional, con quienes intercambiaron experiencias y anhelos respecto de lo que se viene para los proyectos que nuestra fundación desarrolla en Haití. En el lugar, Rosette Romelus hizo un balance positivo de lo vivido en estos días en Santiago de Chile, destacando la pertinencia de los temas revisados en la pasantía, y enfatizando la importancia de la cooperación recibida desde América Solidaria. Manifestó además su anhelo de que las temáticas discutidas esta semana lleguen a los profesores, previendo futuras capacitaciones en lo relacionado con metodologías pedagógicas.