Voluntades que transforman el mundo

Internacional
En el día internacional del voluntariado celebramos la suma de muchas voluntades que se movilizan para derribar fronteras y transformar el mundo.

Desde 1985 que las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil celebran cada 5 de Diciembre el Día Internacional del Voluntariado.

Es un día para celebrar la voluntad, para celebrar a quienes se indignan por la injusticia y la desigualdad pero que, desde el optimismo y la convicción de que la suma de voluntades genera una energía movilizadora, pone al servicio sus capacidades humanas y técnicas para transformarse y transformar un entorno.

Queremos celebrar este día con algunos testimonios de voluntarios y voluntarias que se han sumado a ser parte del cambio, aportando a crear un mundo de nuevas oportunidades para niños y niñas de la región, incorporándose a alguno de los proyectos que desarrollamos junto a nuestros socios territoriales.

“Este es el punto de partida de un largo camino que invito a recorrer a los siguientes voluntarios, ya que al estar compartiendo y escuchando las experiencias, la forma de ver las cosas cambian, he valorado las pequeñas cosas y ser más espontanea, estando más en contacto con mis emociones y las de los otros, dejando a un lado los prejuicios y reconociendo las riquezas del otro. Dejando a un lado las fronteras y abrir espacio a lo que realmente nos une”.

Adriana Lecaros, psicóloga, voluntaria en proyecto Enlazando Historias, junto a Promoción Humana. Para conocer más, pincha aquí.

“Pero acá estamos. Alguien nos dijo: “te necesito”, y acá estamos. No somos perfectos. Somos menos que eso, mucho menos. Y menos mal… ¿Quién lo es? Y menos mal que lo asumimos. Asumir que la cagamos nos hace aprender mucho más sobre nosotros. Asumir que la cagamos nos hace aprender sobre nuestras ansias de superación, de seguir adelante, y de transformar eso en potencialidades. Asumir que la cagamos es no creérsela. Asumir que la cagamos es ser igual”.

Nicolás Iglesias, educador, voluntario en el proyecto Promoción Primera Infancia. Para conocer más, pincha aquí.

collage voluntarios 1

“Pero si tú pudieras ver lo que yo veo. Entonces desde que acepté, despierto todos los días sabiendo que tengo una gran misión, hay muchas personas esperándome. Mientras tomo mi café, siento… Deje de ser una sombra en la multitud, un número en las encuestas y una cédula de ciudadanía. Termino mi sorbo del café llena de regocijo y pienso, Decidí ser una casualidad llena de intención, decidí eliminar las fronteras. Y así pretendo quedarme hasta lo que sea necesario, hasta darlo todo, aunque eso implique destruir a la persona que fui para llegar a ser otra nueva y mejor”.

Sofía Jacob, licenciada en Historia, voluntaria en proyecto Enlazando Historias, junto a Promoción Humana. Para conocer más, pincha aquí.

“Si en algo cooperé para transformar la vida de estos jóvenes, ellos/as transformaron la mía de manera radical y profunda. El color negro de la piel se lleva con orgullo, porque representa una historia de contrastes, de caída y auge: los barcos cargados de esclavos arrancados, secuestrados, del África profunda, así como el orgullo de Rosa Parks, Martin Luther King y Malcom X. Mis estudiantes transformaron mi forma de ver la vida. Casi no me quedan prejuicios porque, sin querer sonar petulante, se derribaron casi todos trabajando con migrantes, jóvenes LGBT, negros, latinos, musulmanes. Y me ayudaron a reanimar algo un poco dormido, esas ganas de luchar con las que todos nacemos pero que la rutina, las cuentas, el estatus, los diarios hacen mermar hasta que las olvidamos”.

Nicolás Torres, abogado, fue voluntario en el proyecto Brindando habilidades laborales en Estados Unidos. Para conocer más, pincha aquí.

Si quieres adentrarte más en el tema, mira este video realizado por los propios voluntarios:

¡Súmate a derribar fronteras!