Espacios de reflexión sobre temas que importan para la superación de la pobreza infantil.

Internacional

Como parte de una búsqueda constante de espacios de reflexión y compartir experiencias exitosas, en materia de superación de pobreza infantil y juvenil en nuestro continente, es que desde el año pasado las distintas oficinas de América Solidaria estamos desarrollando foros y conversatorios. América Solidaria Colombia fue la primera  en convocar a expertos y tomadores de decisiones para conversar en torno a la construcción de paz desde la empresa.

Luego  fue Haití, quienes en el mes de julio de este año, en la Biblioteca Nacional de ese paísí, reunió a 150 profesionales para debatir sobre la situación de la Primera Infancia. Organizado por la oficina de Haití, como parte del Proyecto de Desarrollo Integral de la Primera Infancia en Haití y financiado por Fondo Chile, el foro “Hablemos de la Primera Infancia en Haití” fue también una oportunidad para que el equipo compartiera el trabajo realizado en Balan, Canaan, Cazeau y Wharf Jérémie, junto con los socios territoriales. En el encuentro expusieron expertos y representantes de la UNESCO y del Ministerio de Educación Nacional y de la Formación Profesional de Haití.

El ciclo continuó el 29 de agosto, en Buenos Aires, con el Foro de alianzas colaborativas para la superación de la pobreza en Argentina, impulsado por América Solidaria Argentina, con el objetivo de fomentar el intercambio entre el sector social, público y privado, con experiencias de voluntariado como nexo virtuoso. El evento fue en el Auditorio de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), donde diversos/as panelistas locales e internacionales compartieron su experiencia y modelo de acción, basado en el trabajo colaborativo, para la construcción de un país y una región más justa e inclusiva.

El foro reunió diversas experiencias desde los distintos sectores, donde participaron, entre otros/as,  Natalia Gabrielloni, Gerente Corporativo de Gestión Humano del Grupo Falabella Argentina y Uruguay, desde la mirada empresarial; Fernando Anderlic, Director Ejecutivo de Fe y Alegría Argentina desde el sector social; y Constanza Caminos de INJUVE, representando al ámbito público.

Finalmente, este año terminará  con un Conversatorio que será entre el 27 y 29 de noviembre en CEPAL y convocará a adolescentes de todo el continente en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este Conversatorio regional contará con la participación de los seleccionados del programa CONCAUSA y otros líderes adolescentes de la región y es organizado por UNICEF y CEPAL con el apoyo de nuestra institución.