Concluye formación inicial de nuevos voluntarios de América Solidaria

Internacional
El grupo de jóvenes profesionales comienza este mes de septiembre su período de voluntariado en nuestros proyectos en Haití y Estados Unidos.

Como unas semanas intensas, de mucho trabajo, que plantean desafíos, pero entregan satisfacciones. Así podría resumirse este segundo período de Formación Inicial 2015, que desde el lunes 10 y hasta el viernes 21 de agosto se llevó a cabo en Santiago, a fin de preparar a los profesionales voluntarios que comienzan su período de trabajo en Estados Unidos y Haití a partir del mes de septiembre.

Así, los voluntarios compartieron un espacio de inducción – 80 horas de talleres en sala más actividades y capacitación en terreno – en el que conocieron el Sistema América Solidaria, sus valores, sus proyectos y sus compañeros de equipo. Se discute y se construye en común, pero también se vive un ambiente alegre, lúdico, donde se generan vínculos de confianza.

voluntarios_S15_DSC_0893b

Al frente de este proceso han estado Consuelo Gutiérrez, encargada de Formación y Post Voluntariado de América Solidaria Chile, Gabriela Gómez, encargada de Selección y Convocatoria de AS Chile, y Arturo Celedón, director de Cooperación para el Desarrollo de AS Internacional; quienes han recibido el apoyo de toda la organización a la hora de implementar esta capacitación.

Consuelo destaca que dentro de este grupo, compuesto mayoritariamente por colombianos/as y chilenos/as, se encuentra nuestro primer voluntario brasileño, así como nuestra segunda voluntaria mexicana. Subraya también que “el promedio de edad ha crecido respecto de grupos anteriores; en este caso la media es de 28-29 años, lo que te da la confianza de que eligieron esto muy conscientemente, y que tienen mucha experiencia en terreno en sus diferentes áreas de experticia; algo que a su vez nos desafía más a nosotros como institución, para poder hacer mejores proyectos”.

formacion_inicial_S15_DSC_0903sm

“También estamos super satisfechas del agradecimiento que recibimos de los voluntarios; de lo mucho que les gusta compartir con el equipo Chile, de lo muy concientizados que son sobre la realidad latinoamericana, y sobre el compromiso valórico que obtienen con la fundación. Algo que al mismo tiempo es un desafío, por que eso implica seguir trabajando, no tan solo en el proceso de formación inicial, sino también en los procesos formativos en terreno y en el post voluntariado”, agrega Consuelo, para quien estos jóvenes profesionales “no son solamente voluntarios, son parte de nuestro equipo. Entonces no sólo somos la gente que está acá en la Fundación, o en los distintos países en cada oficina: también estamos en terreno, con más de 70 profesionales voluntarios en el año 2015”, finaliza.