CONCAUSA 2018: Convocatoria, noticias y grandes avances

En su 3ra versión, el programa Concausa avanza con más fuerza que nunca. A lo largo del continente se nos unen cada día más voluntades: organizaciones sociales, cantantes,  empresas y obviamente jóvenes líderes de todos los rincones de América. Estamos desarrollando encuentros locales que promueven el Concausa y la postulación de proyectos sociales liderados por jóvenes entre 15 y 17 años.

Desde las diferentes oficinas se han desplegado múltiples esfuerzos por encontrar y fortalecer los liderazgos juveniles de la región en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la erradicación de la pobreza y la prosperidad para todos.

Este año el Concausa finalizó con 706 propuestas y 2118 nuevos jóvenes que se unieron a la generación Concausa 2030.

Desde México:

“Pues les cuento que aquí más de 8 organizaciones han estado muy interesadas en el Concausa y compartido la convocatoria.Asimismo, asistimos al Encuentro Nacional Emprendedor de Educación Medio Superior organizado por la Secretaría de Educación Pública en donde nos abrieron el espacio para difundir la convocatoria con los 140 equipos ganadores de emprendimiento social, tecnológico y verde. Nuestras convocatorias han llegado a más de 30,000 mil personas alrededor de México”, nos contó Daniela López Vallejo, Coordinadora Concausa México. En México la convocatoria finalizó con 194 proyectos.

 

Desde Colombia:

“Hemos realizado alianzas en divulgación con organizaciones como Enseña por Colombia, Prosperidad social y Fundación Saldarriaga Concha, quienes por medio de sus redes sociales y redes de contacto han divulgado el mensaje a las diferentes regiones del país. Lo más chévere, es que el cantante Carlos Vives se prendió con el Concausa y por medio de su fundación Tras La Perla llamó a los y las  jóvenes colombianos a postular”, compartió Anderson Patiño, Director de comunicaciones e incidencia pública en Colombia. 201 proyectos se unieron a la convocatoria en Colombia este 2018.

 

Desde Perú:

“Ahora lo que estamos haciendo en Perú es fomentar mucho la visión local desde el paragua de lo que es el premio América Solidaria en la categoría escolar. Fortaleciendo esta línea nacionalmente que finalizará en la premiación de escolares que pasen por nuestro proceso formativo y luego conectandolos con el Concausa. Hemos podido aunar fuerzas para generar una sola comunicación, sumando voluntades como universidades, empresas y ongs” nos cuenta Renato Milla, Coordinador Concausa Perú. La convocatoria, que finalizó el 8 de junio, logró convocar a 70 proyectos.

 

Desde Chile

“Todo anda en Chile y el Concausa, estuvimos presente ante 8.000 secundarios de todo Santiago en el  Festival Evoluciona del Preuniversitario Pedro de Valdivia, con quien también hemos realizado charlas promocionando el Concausa a lo largo de todo Chile. Asimismo, más de 12 instituciones sociales públicas y privadas nos han entregado apoyo en difusión. Un tema increíble es que el el último Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible – 2018 realizado en la CEPAL, invitaron a chicos de la Generación Concausa 2016 y 2017 a hablar sobre la Juventud y la agenda 2030” dice Cristina Trejos, Coordinadora Concausa Chile. La generación Concausa de este 2018 obtuvo más de 60 proyectos de todas las regiones del país.

.

 

Desde Uruguay

“Nos propusimos llegar a los “Rebeldes Concausa” de todo el país para brindarles herramientas y fortalecer sus iniciativas. En 11 departamentos estamos haciendo talleres formativos y gracias al aporte de Fundación UPM estamos dictando un curso de “Liderazgo Solidario para el Desarrollo Sostenible”. Asimismo, junto a UNICEF y otras organizaciones realizaremos un Campamento Educativo para jóvenes y tutores. Y le hemos dado seguimiento a los proyectos de años anteriores. Estamos muy contentos porque, el Concausa está creciendo y se está generando un movimiento de jóvenes que quieren cambiar las realidades de sus comunidades” relata con emoción Alexander Pérez, Coordinador Concausa Uruguay. 40 fue el número de proyectos con ganas de cambiar el mundo que se unió en Uruguay.

 

Desde Argentina:

“Vuelve ´Innová para transformar´, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, que busca promover experiencias y fortalecer a jóvenes y educadores/as empoderados/as en liderar proyectos con impacto social en sus comunidades. Con el objetivo de acompañar el Concausa, buscamos fortalecer un semillero de equipos que se sumen a la generación concausa, facilitando herramientas para potenciar habilidades emprendedoras, aprendizaje basado en proyectos, metodologías ágiles, y formación en solidaridad. Éste año, duplicamos el desafío y trabajaremos con 230 jóvenes y 35 educadores/as, de escuelas y organizaciones aliadas en Salta, Chaco, La Pampa y Buenos Aires”, nos contó Luciana Guizzetti, Coordinadora Concausa Argentina. La convocatoria en Argentina finalizó con 27 nuevos proyectos Concausa.

___

 
¡Se viene un 2018 lleno de nuevas ideas y de jóvenes comprometidos con el desarrollo sostenible!
No te pierdas nada de lo que pase durante el Concausa 2018