Comunicado oficial de emboscada en Haití

Haití. Miércoles 27 de marzo.

Aproximadamente a las 11:30 horas local (12:30 horas de Chile), se registró una emboscada con armas de fuego en la localidad de Boutin, comuna de Croix-des-Bouquets, a una caravana de al menos 18 personas que, entre otros, trasladaba al embajador de Chile, Patricio Utreras Díaz, a su esposa, Brenda Iriarte Rojas, a dos ingenieros de Proyecto Universal, a integrantes del equipo de América Solidaria, del Comité de Boutin y de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (DINEPA por sus siglas en creole).

De los integrantes, Frantz Eliacin está desaparecido. Frantz es parte del equipo ejecutivo de América Solidaria Haití, es chofer hace dos años y coopera en área de alianzas de forma voluntaria. Adicionalmente, hay dos accidentados con heridas de menor gravedad, Olson Regis, co-director de cooperación y voluntariado del equipo de América Solidaria en Haití, y el chofer del embajador.

Según informó Olga Regueira, Directora Ejecutiva de América Solidaria en Haití, se trata de una emboscada. En ese contexto, de momento se desconoce el paradero de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios.

Además, Abner Cejuste, miembro de la DINEPA, también está fuera de contacto.

El ataque se produjo en el marco de una visita al proyecto Wash, iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad.

De momento, con estos antecedentes en nuestro poder, se desplegó el protocolo de seguridad de voluntarios de la organización. Como América Solidaria Internacional podemos agregar que todos los voluntarios chilenos, colombianos y mexicanos en Haití se encuentran completamente a salvo.

Lista de voluntarios:

Dubian Cupita (Colombia), Ana Milena Soto (Colombia), Karen Oliva (Chile), Norman Villagra( Chile), Natalia Valderrama (Colombia), Viviana Jimenez (Colombia), Leslie Espinoza (Chile), Fabiola Patricia Diaz (Chile), Miriame Bolane (Haití), Lovelie Mettelus (Haití), Sunie Mathurin (Haití), Rafael Adrian Gómez (Mexico), Angeline Contreras Leon (Chile)

La noticia está en desarrollo. Seguiremos informando a penas tengamos nuevos antecedentes.

América Solidaria Internacional