Comparte tu libro: un proyecto Concausa implementado en escuelas municipales de Chile

En el marco de los proyectos Concausa, el pasado 14 de diciembre se realizaron charlas TEDX Joven, apoyadas por América Solidaria, Fundación Mapocho y Unicef, con el objetivo de que seis jóvenes de entre 15 y 18 años pudieran compartir sus experiencias e ideas, tomando responsabilidad con su futuro y el desarrollo sostenible.

Concausa es un espacio desarrollado para y con adolescentes del continente, que tiene como objetivo empoderarlos, conectarlos y movilizarlos en torno a una red que contribuya al desarrollo sostenible y superación de la pobreza, a través del desarrollo de ideas que resuelvan problemas de comunidades. En el 2018 postularon 696 proyectos y Comparte tu libro es uno de ellos.

 

Lectura a través de la colaboración

 

Antonia Carrizo llegó al Liceo Carmela Carvajal de Prat y notó un problema: las lecturas disponibles en la biblioteca del establecimiento no eran las que ella y sus compañeros y compañeras querían leer, por lo que decidió hacer algo al respecto. En conjunto con Antonia Moreno y Agustín Vergara (alumno del Instituto Nacional), idearon un proyecto de intercambio de libros colaborativo que acerca las lecturas que a los jóvenes les interesa leer. En el sistema, los estudiantes ingresan los libros que tienen en sus casas a un catálogo online, al que sus compañeros y compañeras tienen acceso y pueden prestarse las lecturas.

En la charla, Antonia destaca el cómo compartir un libro ayuda a entender otros mundos de forma que “cada vez que leemos, nuestra mente se enfrenta a diferentes realidades, opiniones, visiones”, y que incluso “a través de los libros podemos mejorar nuestras ideas y de esa manera también comprender el mundo”.

Además, la estudiante explica la importancia de la lectura en la educación de los jóvenes como aprendizaje de calidad y cómo la comunidad de interacción lectora que fueron desarrollando, fue presentada en Concausa y ya se está implementando en otros colegios..

La idea del intercambio de libros tiene una estructura de seis pasos: Primero, Juan quiere leer un libro e ingresa al catálogo de manera online. Cuando lo elige, se lo pide al encargado del curso y él le consigue el libro con el dueño y se lo da a Juan. Luego, Juan lee el libro y cuando termina de leerlo, se lo devuelve al dueño.

En la conferencia, Antonia relata “Yo muchas veces me quejé de la biblioteca del colegio, y me di cuenta de que mi proyecto solucionaba esta problemática y no solo en mi colegio, si no que en muchos otros colegios municipales de Chile” en donde las lecturas de las bibliotecas son asignadas por el Ministerio de Educación y no siempre responden a los intereses de los jóvenes.

 

¿Cómo el proyecto ayuda a los objetivos de desarrollo sostenible?

 

A través de esta innovación en el mundo de la lectura, se contribuye a que los niños y niñas accedan a una educación de calidad, reduzcan sus desigualdades de consumo cultural, y aporten a la reducción y el consumo sostenible al evitar la producción de nuevos libros. En este ámbito, cabe destacar que con Comparte tu libro durante el año 2016 se prestaron 80 libros y durante el 2017 se prestaron 286.