Colombia: una nueva historia desde la paz

Internacional
En una jornada histórica, el gobierno colombiano y los líderes de la guerrilla pusieron la primera piedra para la construcción de una paz definitiva.

Este jueves 23 de junio es un día que pasará a la historia para Colombia: el anuncio por parte del Presidente colombiano Juan Manuel Santos  y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del histórico acuerdo de cese del fuego bilateral y definitivo, acto que pone fin al conflicto interno que desde hace 52 años se vive en ese país.

Desde América Solidaria, saludamos y acogemos el anuncio expresado desde La Habana (Cuba) por las delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC-EP sobre el acuerdo de terminación del conflicto interno armado, el cual comprende el cese al fuego de hostilidades definitivo; la dejación de armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atenten contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.

Creemos que es posible la transición de la sociedad de la violencia a la sociedad de la paz y de los derechos, en la que los niños y niñas de nuestro Continente podrán recorrer un camino de solidaridad y esperanza, donde la paz sea hoy y no mañana un sueño hecho realidad.

“El proceso de paz no tiene vuelta atrás. La paz será la victoria de Colombia, pero también de toda América Latina“, dijo en la ocasión el presidente de Cuba, Raúl Castro. Por su parte, el representante de las FARC Timochenko afirmó que el acuerdo dado a conocer deja a las partes “en las puertas de concretar, en un plazo relativamente breve, el acuerdo definitivo que nos permitirá por fin retornar al ejercicio político legal mediante la vía pacífica y democrática“.

La noticia no ha dejado indiferente a la sociedad civil de Colombia y el continente. Así, desde la Red Pacto Global Colombia y su plataforma Empresas por la Paz han señalado en un comunicado emitido hoy, que “la firma de este acuerdo para el fin del conflicto marca un punto de quiebre que nos permite dejar atrás años de sufrimiento y rencores y trabajar todos juntos para que las generaciones venideras puedan vivir en un país mejor”.

“Por eso los esfuerzos realizados en la Habana deben ser complementados con el compromiso de los demás sectores de la sociedad de apostarle a cambiar las realidades en los territorios y apoyar los procesos de perdón y reconciliación en el país”, agregan.

Mira además esta galería de imágenes publicada por Semana.com

niños guerra Farc

“Así fue la fiesta de los bogotanos por el fin del conflicto” tituló el portal Pacifista esta galería de fotos.

paz colombia bogota nota

Destacamos también este especial de El Tiempo:

espcial el tiempo (2)