Chile: entregan Premio Nacional de DDHH al padre José “Pepe” Aldunate

Chile
El religioso jesuita, de 99 años, posee una destacada trayectoria tanto en el ámbito sindical como en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

Este miércoles 1 de junio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile comunicó su decisión de entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 al sacerdote jesuita José Aldunate, de reconocida trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas, especialmente de los más vulnerables y de aquellos que fueron perseguidos por la dictadura.

Como señala el comunicado del INDH, el religioso ha estado vinculado a temas sociales desde la década de 1950, cuando forma parte del proyecto Acción Sindical Chilena (ASICH), apoyando las reivindicaciones de los trabajadores/as. En 1973, tras el golpe de Estado, se integra al Equipo Misión Obrera (EMO), desde donde brindó apoyo y protección a los perseguidos por el régimen de Pinochet.

El padre Aldunate durante una manifestación en dictadura (Foto: @prensaopal)

El padre Aldunate durante una manifestación en dictadura (Foto: @prensaopal)

“Pepe” Aldunate, como es llamado afectuosamente por sus más cercanos, fue uno de los motores para la creación del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, a través del cual defendió la integridad física de prisioneros/as durante la dictadura- mediante la lucha pacífica y un permanente apoyo a la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos/as. Una trayectoria que le valió recibir el Premio Nobel Alternativo de la Paz en 1988.

Desde América Solidaria saludamos este nuevo reconocimiento a un hombre comprometido desde siempre con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, así como con la defensa de los derechos fundamentales. Derechos que siguen siendo vulnerados cuando un niño no tiene acceso a una buena alimentación, a una educación digna o a un nivel de vida mínimo. A sus 99 años, figuras como la del padre Aldunate son un ejemplo y una inspiración para todos.

Escucha acá la nota que Radio Cooperativa le dedicó al sacerdote con ocasión de este premio.