América Solidaria en la 46ª Asamblea General de la OEA

Internacional
El tema general de esta reunión es definir la Declaración de Santo Domingo, "Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas".

Del 13 al 15 de junio, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra su 46ª Asamblea General en Santo Domingo (República Dominicana).

En esta importante instancia, nuestra fundación cuenta con la presencia de dos representantes: Soledad Acuña, Directora de Alianzas de América Solidaria Internacional, y Jean Rodney Jean Lois, Encargado del Proyecto WASH en América Solidaria Haití, quienes tomaron parte en las actividades previas a la Asamblea que tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de junio, tal como el Conversatorio entre el Secretario General de la OEA y los representantes de la sociedad civil, que se realizó el domingo 12.

El tema general de esta asamblea es definir la Declaración de Santo Domingo, “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas“. Desde América Solidaria queremos participar de esta declaración pero creemos que hace falta en ella explicitar el rol y la participación de la sociedad civil y el rol que debiera jugar el voluntariado en la implementación y concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí al 2030 en el continente.

Jean Rodney asamblea OEA 2016

Además, estamos interesados en la Promoción y el Fortalecimiento de la Carta Social de las Américas; en concreto, en los siguientes aspectos:

1. Ver cómo la carta social incorpora desafíos planteados en los ODS.
2. Proponemos un seguimiento del cumplimiento de la carta social de parte de los países miembros.
3. Promover la cooperación entre países para el logro la carta social.
4. Promover el voluntariado y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para el cumplimiento de esta carta social.