Chile 03-12-2019

Los desafíos de la infancia no conocen fronteras: la cooperación entre Chile y El Salvador

Hace poco más de un año, en América Solidaria pudimos cumplir uno de nuestros grandes anhelos como organización: llegar a más lugares de nuestro continente. Uno de ellos era El Salvador, un país con muchísima riqueza, pero que —al igual que muchos otros lugares de América— vive grandes desigualdades en la infancia, principalmente en violencia. Es, de hecho, el país con la tasa de homicidios infantiles más alta en nuestro continente. Ante eso, llegar allá no podía dejar de ser una prioridad fundamental como organización. 

En septiembre de 2018 partieron los primeros voluntarios —una española, un mexicano, una colombiana y una chilena—, cuyas profesiones variaban entre la sociología, psicología o trabajo social. El trabajo que se realizó —y se sigue realizando— pudo concretarse gracias a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, específicamente a través del Fondo Chile.  

El proyecto, que dura tres años, posee tres líneas de intervención y está enfocada tanto en los adolescentes que están privados de libertad, como también a aquellos niños, niñas y adolescentes que viven en comunidades que suelen estar en riesgo por las pandillas del lugar. Allí lo que se hace es usar una metodología llamada literacidad y que busca, a través de la lectura y escritura, resignificar las experiencias que han tenido en sus vidas. Todo ese trabajo es posible gracias a nuestra alianza con ConTextos, la ONG salvadoreña cuya especialidad es la literacidad y quienes reciben a nuestros profesionales voluntarios durante un año para trabajar junto a ellos. 

En el marco de ese proyecto, y bajo el espíritu constante de cooperación, conscientes en que los problemas del continente sólo se resuelven trabajando en conjunto —ya sea en Chile, El Salvador, Bolivia, Guatemala— es que se realizaron dos actividades muy importantes de intercambio entre ambos países: primero se realizaron capacitaciones en El Salvador, dirigidas por el Centro Interamericano de los Derechos del Niños, a 53 miembros del ISNA, el instituto salvadoreño de la niñez. Luego, fueron esos funcionarios quienes visitaron Chile, recorriendo distintos centros del Sename y compartiendo experiencias sobre los regímenes de privación de libertad para adolescentes.

 

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web