Chile 09-06-2019

Inauguran inédita exposición de fotografía y pintura de niños en condición del espectro del autismo

"Revelando nuestro mundo a través del arte" es el nombre de esta iniciatica pionera a nivel nacional

Viña del Mar, 13 de diciembre 2018. América Solidaria junto al Centro Educativo de la Corporación Educacional ASPAUT de Viña del Mar, en el marco de su vinculación como Socios Territoriales, desarrollaron un proyecto de Taller de Fotografía para estudiantes de ASPAUT. El proyecto, “Reconocer: revelando nuestro mundo a través del arte”, se ejecutó gracias al apoyo de Instituto Profesional Arcos de Viña del Mar, que dispuso de cuerpo docente y alumnas del Seminario de Vinculación con el Medio para el diseño metodológico de las instancias formativas, su implementación y mediación.

La exposición estará abierta a todo público, con entrada liberada, hasta el 20 de diciembre en dependencias de la galería del Instituto Profesional Arcos de Viña del Mar en calle Viana #177, Viña del Mar.

Al respecto Viviana González Villarroel, Directora del Centro Educativo de la Corporación Educacional ASPAUT de Viña del Mar, indicó, “esta inédita iniciativa permitió que niños en condición del espectro del autismo se expresaran libremente a través de la fotografía y de la pintura. Esta exposición de sus creaciones, abierta al público, es una valiosa oportunidad para ser parte de su mundo y de reconocer la riqueza de las diferencias a través de sus miradas”.

Por su parte Tomás Reyes Le Roy, Director Ejecutivo de América Solidaria Chile agregó, “como fundación luchamos para que ningún niño o niña sea vulnerado ni excluido, y queremos construir una sociedad donde la infancia participe de las decisiones. Al acompañar a personas en situación de discapacidad, este último punto nos plantea muchos desafíos y respuestas innovadoras. Por eso, con esta exposición fotográfica se invitó a que los alumnos de ASPAUT sean los protagonistas del proceso creativo, para que puedan contar a otros cómo ven el mundo a través del lente de la cámara”.

En tanto, Paola Galaz Goldman, Directora de Instituto Profesional Arcos de Viña del Mar señaló, “creo que esta experiencia ha sido una tremenda oportunidad no sólo para los niños y las niñas que pertenecen a Aspaut, sino también para nuestros alumnos y alumnas de Arcos. Nosotros, como establecimiento de educación, tenemos la responsabilidad de ampliar las posibilidades de nuestros estudiantes, formando personas que además de adquirir nuevos aprendizajes en el ámbito profesional, desarrollen un pensamiento crítico, se sensibilicen con distintas realidades y aporten a nuestra sociedad a través de sus oficios, y con estas iniciativas, estamos generando instancias que nutren y enriquecen de manera bidireccional”

“Me gustó sacar fotos. Me parece excelente este taller. Fue muy entretenido, estuvo espectacular al taller”, precisó Cristián Olivares Herrera, estudiante de ASPAUT. Opinión que compartió su compañero Felipe Oyarzún Ávalos, quien dijo que le encantó sacar fotos a los juegos y sacar bien las fotos, sacamos de lo que nosotros queríamos”.

El taller de fotografía permitió que los estudiantes de ASPAUT crearan imágenes usando como tema central la botánica. Las imágenes fueron impresas en blanco y negro, y luego coloreadas con acuarela.

Cabe destacar que la Corporación Educacional ASPAUT Viña del Mar, es una comunidad educativa con casi tres décadas de existencia, que atiende de manera gratuita a 58 estudiantes, en un modelo educacional interdisciplinario que contempla terapias de Integración sensorial, hipoterapia, hidroterapia, musicoterapia, deporte adaptado, lenguaje, atención neurológica, talleres pre laborales y laborales de amasandería y coctelería, imprenta y servicios gráficos, lavandería abierta a la comunidad, huerto y artesanía.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los Trastornos del Espectro del Autismo son un “grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”. Es importante recalcar que no se trata de una enfermedad. Hasta la fecha los diagnósticos en hombres son cinco veces más frecuentes que en mujeres.

Además, la OMS, señala que “uno de cada 160 niños tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), algunas de estas personas con TEA pueden vivir de manera independiente y existen otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.”

En el mismo sentido la OMS recomienda que “las intervenciones dirigidas a personas con TEA deben acompañarse de medidas que hagan los entornos físicos, sociales y actitudinales más accesibles e inclusivos.”

Chile no posee cifras que den cuenta de la prevalencia del Trastorno de Espectro del Autismo en sus poblaciones. Este desconocimiento ha imposibilitado el desarrollo de políticas públicas de salud acorde a las necesidades existentes. Lo que en la práctica se traduce en que miles de familias deben asumir por su cuenta los costos que implican terapias y asistencia de salud profesional tan imprescindibles en esta condición.

Participantes del Taller

Estudiantes de ASPAUT: Braulio Astorga Mondaca, Felipe Oyarzún Avalos, Felipe Moreno Rodríguez, Christian Olivares Herrera, Justin Donoso Gutiérrez, Vicente Miranda Zamora, Benjamín Muñoz Contreras, Marcelo Galleguillos Valenzuela.

Alumnas del Instituto Profesional Arcos a cargo del taller: Pamela Rivas, Constanza Aguilar.

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web