Chile 24-06-2019

Fundación San José y América Solidaria lanzan "Cuenta Conmigo", doce cuentos de cuidadoras de trato directo

Son doce historias, cada una distinta a la otra. Hablan de las espera, del apego, de lo que se vive cuando los niños parten; de enseñar a compartir en una casa donde pueden ser diez, doce niños. De eso se trata el libro Cuenta Conmigo, lanzado por la ONG continental de infancia América Solidaria y la Fundación San José para la Adopción, organismo colaborador del Sename que cuenta con residencias de adopción para menores.

—Cuando me plantearon la idea de escribir un cuento para niños fue una aventura nueva. Se abrió un mundo donde creamos personajes pensados en los niños —dice Jocelyn Cornejo, cuidadora de trato directo—.  Fue muy emocionante ser protagonistas de algo así.

El lanzamiento fue el día miércoles 12 de junio en el Café Literario Balmaceda y contó con la participación de distintas organizaciones ligadas a la infancias, además de expositores como Katherine Strasser —académica de la Facultad de Educación de la UC—, Vivianne Galaz —directora ejecutiva de la Fundación San José— y Carla Leal, directora regional de Sename en la Región Metropolitana.

Al evento asistieron más de 70 personas, entre cuidadoras de trato directo, direcciones de diferentes residencias de la red Sename, la Defensoría de la Niñez, académicos de universidades chilenas, entre otros. Luego de la presentación, que estuvo a cargo de Waleska Ureta, directora social de América Social, dos cuidadoras de niños y niñas leyeron sus cuentos. Además, el público abordó el rol de las cuidadoras, la invisibilización de su trabajo y la necesidad de políticas públicas.

Cuenta Conmigo fue una idea que surgió a través de talleres realizados por profesionales voluntarios de América Solidaria donde, a través de la escritura, se buscó abordar distintas vivencias y emociones adentro de los centros, y contó con la donación de distintos ilustradores como Holly Joley y Matias Prado que estuvieron a cargo de graficar cada cuento.

—Las cuidadoras son el primer eslabón de este trabajo, son ellas quienes los protegen, les brindan las satisfacciones diarias, los visten, los alimentan, juegan y educan —cuenta Vivianne Galaz, directora ejecutiva de Fundación San José—. Sin duda “Cuenta Conmigo” es de vital importancia ya que en sus 12 lindos cuentos se percibe el cariño, el amor y la dedicación con que día a día las cuidadoras desarrollan su trabajo, el que muchas veces es más crucial debido a que les toca estar también presentes en lo emocional, reparatorio y terapéutico.

Tomás Reyes, director ejecutivo de América Solidaria Chile, dice:

—Son las cuidadoras de trato directo, de las diferentes residencias, quienes están más cerca de los niños —y agrega: —Este libro, sencillo pero muy bonito, es el camino para impulsar la visibilización de quienes marcan el futuro de tantos niños y niñas que han sido vulnerados en nuestro país.

Descarga el libro:

 

 

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web