Chile 20-05-2020

En tiempos de crisis, más nos unimos: América Solidaria continúa su trabajo por la niñez del continente

La crisis del coronavirus lo cambió todo. A medida que avanzaba el virus por el mundo, distintas medidas se tomaban para frenar una pandemia que amenazaba —y sigue amenazando— con arrasar con todo. Muchos trabajos se suspendieron porque era la única forma de cuidar a sus trabajadores, mientras otros modificaron su operación, ya que su modelo de trabajo les permitía adecuarse a los nuevos tiempos. América Solidaria es de los segundos. 

De nuestros proyectos activos —tanto a lo largo de Chile, como en otros países del continente, como El Salvador o Ecuador—, la gran mayoría de ellos continúan, otros están en evaluación constante para re ajustar las actividades y asegurarnos que el proyecto esté teniendo resultados y mejorando la calidad de vida de los niños y niñas. Para esto, 53 profesionales voluntarios/as siguen comprometidos con nuestra misión como organización: mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes a los que llegamos. 

Convencidos de que esta crisis sólo reafirma nuestro compromiso para con la niñez, especialmente cuando deja entrever las profundas desigualdades que se viven, modificamos nuestra forma de funcionar: todos nuestros profesionales voluntarios pasaron a trabajar de forma remota, entregando virtualmente su apoyo a las distintas necesidades de nuestros socios territoriales.  

Nathaly Molina es una de las profesionales voluntarias de América Solidaria que trabaja de la mano de Corpaliv, una escuela en Santiago que acoge a los niños, niñas y adolescentes que tienen discapacidad múltiple. Hoy su trabajo lo hace de forma remota, a través de la “telerehabilitación”. Lo cuenta así: 

—La importancia de seguir trabajando en un contexto así es muy alta, pues los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos tienen discapacidad múltiple, y por esto requieren de su rehabilitación como derecho. Por eso surge la telerehabilitación: para seguir potenciando sus habilidades y capacidades al máximo —dice y agrega: —Hoy no podemos permitir que por la contingencia se obstaculice el acceso a algo que necesitan fuertemente, y por eso somos nosotros los que tenemos que adaptarnos.

La telerehabilitación ha sido, de hecho, la principal forma de acción en aquellos proyectos de nuestra causa Inclusión en Discapacidad. Pero no es la única forma en que estamos trabajando directamente con los niños y niñas. En el caso de Educación también se ha apoyado de forma remota a los estudiantes y a sus familias, entendiendo la importancia de toda la comunidad, especialmente en una crisis como esta. Allí principalmente se generan materiales de apoyo para facilitar el aprendizaje y para poder ser un aporte a lo que están viviendo las comunidades, muchas de ellas con alto nivel de vulnerabilidad.

—En el contexto actual no sólo está en juego lo pedagógico, sino también los valores desde los que la misma escuela se funda —explica Aldana Miño, profesional voluntaria de América Solidaria en la Escuela Básica Casa Azul, en la comuna de La Granja. Dice: —Hoy seguimos apostando a la construcción cotidiana del lazo social, ya que es lo que permite resistir a esta crisis. El entramado social como contención de las incertidumbres y ansiedades es el camino para fortalecer a los niños, niñas y adolescentes, y también a sus familias. 

Otra de nuestras formas de funcionamiento, que se genera cuando no podemos apoyar directamente a la niñez, es apoyando la gestión de las organizaciones con las que trabajamos, aportando en sus planificaciones, gestión de redes, monitoreos o investigación. 

En América Solidaria estamos convencidos de que los cambios son posibles y, si bien las crisis los vuelven sin duda más complejos, muchas veces sólo nos desafían a pensar nuevas formas de lograrlos. Así, en esta pandemia mundial, que ha afectado crudamente a quienes viven la exclusión y vulneración de sus derechos, no podemos detenernos sino al contrario: nos unimos con más fuerza para que en Chile y el continente la niñez tenga un vida digna y justa. 

 

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web