Chile 02-07-2019

Declaración sobre recientes acontecimientos en frontera de EE.UU.

Link para adherir otras organizaciones: http://bit.ly/2FwDfzp
Link para ver declaración: http://bit.ly/2YhGiCS

Ante los recientes acontecimientos ocurridos en la frontera de México con Estados Unidos, declaramos:

1. El domingo 25 de junio, un padre salvadoreño y su hija de un año y once meses, fueron encontrados muertos a la orilla de un río en la frontera de México con EE.UU. Como muchos centroamericanos que se arriesgan a cruzar la frontera de manera no regular, buscaban condiciones mejores. Estas lamentables muertes  revelan una realidad brutal que se vive día a día en dicha frontera. Según el periódico El País, sólo la semana pasada murieron nueve personas (entre ellos, cuatro niños) tratando de cruzar y 283 durante todo el 2018. De acuerdo a France24, en los cuatro primeros meses del 2019, alrededor de 36.000 niños fueron detenidos en la frontera suroeste cuando trataban de entrar solos a EE.UU. Otro antecedente de esta crisis humanitaria, que se vive en la frontera norte de México y que está cobrando muertes de niñas, niños y adolescentes, es el caso del cuarto niño Guatemalteco detenido por la patrulla fronteriza que murió de neumonía en un hospital. A esta situación se suman los campamentos inhumanos en nuevas fronteras, tales como el de Chacalluta —territorio ubicado en la frontera entre Perú y Chile-. Además, el desplazamiento masivo de venezolanos a través del continente representa un desafío y una llamada a la solidaridad continental.

2. El endurecimiento de las políticas migratorias en varios de los países de América, la falta de políticas regionales para abordar la pobreza y desigualdad, la inestabilidad política y la violencia, son parte de las causas que están provocando estas crisis migratorias. Si bien se han comenzado a desarrollar algunas acciones coordinadas para intentar construir condiciones dignas de vida en los países de origen de la migración -como el Plan de Desarrollo Integral de Salvador, Honduras, Guatemala y México, acompañado de CEPAL, que requiere de una recaudación de 10.000 millones de dólares anuales-, el desafío es mucho mayor. Algunos países han generado políticas que facilitan la recepción de personas migrantes producto de la crisis de Venezuela, reflejando una visión de solidaridad continental.

3. Sin embargo, el drama de la crisis migratoria no es problema ni de los países de origen de la migración, ni de los países a los que buscan migrar. Creemos que es un problema continental, ante el que es necesario adoptar una respuesta regional basada en derechos humanos y la corresponsabilidad de los Estados y de la Sociedad civil.  Por esto hacemos un llamado a las naciones americanas a generar acciones eficaces y coordinadas, de mediano y largo plazo, para terminar con las crisis migratorias, teniendo como foco los siguientes aspectos:  

-Que se entienda la migración como un derecho humano y como un fenómeno que debe ser abordado poniendo en el centro la dignidad de las personas, y en especial, garantizando el derecho a la vida, asegurando que toda política tenga un trato humano y respetuoso con éstas. 

-Que se exija a los gobiernos la suscripción y cumplimiento de los tratados internacionales, humanitarios y migratorios.

-Que se desarrollen esfuerzos de cooperación entre las naciones en dos dimensiones: terminar con las causas de la migración forzada, y generar acciones colectivas de trato digno y humano para las familias que migran.

-Para terminar con las causas, se propone que las sociedades exijan a sus gobiernos que se cumpla con las metas de cooperación de “destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% del ingreso nacional bruto, a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados” (Meta 17.2 Objetivos Desarrollo Sostenible ONU). Promover políticas para una migración segura, ordenada y regular —como la que promueve el pacto de las Naciones Unidas-;

-Promover políticas para una migración segura, ordenada y regular —como promueve el pacto de las Naciones Unidas-, entendiendo que de no existir estas políticas, el resultado no necesariamente implica disminuir la cantidad de personas migrantes, sino una precarización de ésta, generando daños o consecuencias negativas a veces irreparables en quienes serán futuros ciudadanos del país de acogida.

-Abogamos para que se garantice el derecho a la "no devolución", a la  prohibición de rechazo en frontera y se permita el acceso fácil y los mecanismos para buscar y recibir asilo. Asimismo, promover la estancia regular, donde se respete el derecho a la seguridad jurídica, el acceso a derechos con especial énfasis en la población infantil, respetando el interés superior del niño y la niña. 

-Hacemos un llamado a la "no militarización de las fronteras", ni aplicar medidas que impliquen el uso de la fuerza, ni la criminalización por entrada irregular a un territorio.

4. Estamos convencidos de que las acciones que tome la sociedad civil también son fundamentales, por lo que será muy importante mantenernos en alerta a las situaciones que menoscaben los derechos humanos de miles de personas, en especial de niños, niñas y adolescentes, denunciarlas, y comenzar a desarrollar proyectos para apoyar a las personas migrantes. Llegó la hora de la acción.

 

Suscriben a la presente declaración:

 

Florencia Iribarne, Directora Ejecutiva América Solidaria Argentina. 

Tomás Reyes, Director Ejecutivo América Solidaria Chile.            

Rebecca Nelson, Directora Ejecutiva América Solidaria Estados Unidos.

Olga Regueira, Directora Ejecutiva América Solidaria Haití.

Marisol Morales, Directora Ejecutiva América Solidaria México.

Angélica Rodríguez, Directora Ejecutiva América Solidaria Perú.

Javier Pereira, Director Ejecutivo América Solidaria Uruguay.

Sebastián Zulueta, Secretario Ejecutivo América Solidaria Internacional.

Fundación Quiero Mi Casa

Sergio Laurenti, Good Neighbors Chile

Servicio Jesuita a Migrantes Chile

Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano Chile

 

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web