Chile 15-11-2019

Declaración América Solidaria: Frente a la violación de los DD.HH. de niños, niñas y adolescentes en Chile

América Solidaria condena categóricamente las violaciones a los Derechos Humanos, especialmente los de niños, niñas y adolescentes que han ocurrido y siguen ocurriendo en nuestro país en el marco de la crisis social que estamos viviendo. 

Según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 867 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos en tan sólo 40 días, entre el 17 de octubre y el 25 de noviembre. Además, hasta la fecha, el INDH ha interpuesto 137 acciones judiciales en representación de niños y niñas, 73 de ellas por tortura y otros tratos crueles, y 33 por tortura con violencia sexual. 

Sumado a estos antecedentes, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló (frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH) que 174 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, 12 de ellos fueron alcanzados por balas, 55 han sufrido lesiones físicas y cinco resultaron con trauma ocular. Ante la (CIDH) señaló que "la frialdad que tienen los números no alcanzan a reflejar la brutalidad de la violencia policial con niños, niñas y adolescentes a lo largo de Chile (…) en Chile se han violado grave, sistemática y generalmente los derechos humanos". 


Es por esto que como fundación hacemos un llamado a las autoridades a no olvidar lo que ha sucedido y a detener esta violación de los Derechos Humanos. Asimismo solicitamos establecer un plan de reparación, que incluya atención en salud para todos los afectados, y que respondan ante la justicia los responsables de los atropellos y abusos.

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web